domingo, 19 de enero de 2014

BANANA PIE / TARTA DE PLATANO



CATADORES OFICIALES: MANOLO, CARLA Y BERTA
VALORACIONES
MANOLO: Ummmmmm, ummmmmm, ummmmmm, que rica que está. Y eso que lleva por encima que es??????? ummmmm, ummmmm, ummmmm, que rica que está. Y lo de dentro que es??????? Ummmm, ummmmm, ummmmm que rica que está. Lo se, la valoración de mi maridito no se si la puedo dar por válida, pero es que es así , le ha encantado¡¡¡. Por cierto cariñin, lo de arriba es merengue y lo de dentro es una mezcla de plátanos y crema de coco, pero en eso entraremos más adelante. PUNTUACIÓN: 5 ESTRELLAS
CARLA: Mami, explicame exactamente como lo has hecho. Las texturas están bien, pero se tiene que potenciar el sabor del coco, porque sabe mucho a plátano y lo de arriba no sabe a nada. ( Mi Carla tiene 9 años pero es una marisavidilla que le encanta la cocina como a su mami¡¡¡ ) Cariñito mío, los sabores son así para que se potencien unos a otros.......pero en eso entraremos más adelante. PUNTUACIÓN: 4 ESTRELLAS
BERTA: Mami, mami, mami, que rica que está, puedo repetir, puedo repetir, puedo repetir, puedo repetir ........mi pequeñita no entra en valoraciones culinarias, solo sabe que le gusta y punto¡¡¡ Cariñito mio, te va a hacer pupa la barriguita si te comes toda la tarta tu solita¡¡¡pero en el tema de las proporciones ya entraremos más adelante.
PUNTUACIÓN: 5 ESTRELLAS
 
Esta tarta es elaborada de hacer aunque no complicada. Lleva su tiempo hacerla, pero con una programación anticipada se puede llevar a cabo perfectamente. Os aconsejo como siempre que leáis toda la receta y que después os planifiquéis un dia para hacerla, contanto que tengáis todo el tiempo que necesita.

INGREDIENTES
PARA LA BASE: 125 g de mantequilla fria / 225g de harina de fuerza / 15 g de cacao en polvo / 1/2 cucharadita de sal / 25g de azúcar glas / 6 cl de agua fria.
PARA LA CREMA DE COCO: 5 cucharadas soperas rasas de maizena / 75 g de azúcar / 1/2 cucharadita de sal / 38 cl de leche / 10 cl de leche de coco / 25 g de mantequilla derretida / granos de una vaina de vainilla / 4 yemas de huevo .
PARA LA MERMELADA DE PLATANO: 3 platanos ( que pesen en total unos 300g y no hace falta que estén muy maduros) / 25 g de mantequilla / 50g de azúcar / 100g de chocolate .
PARA EL MERENGUE: 4 claras de huevo / 100g der azúcar.
 
ELABORACIÓN
VAMOS A EMPEZAR CON LA BASE. Tenemos preparados todos los ingredientes. Unos 15 min antes de empezar la elaboración, cortar la mantequilla en dados y meterla en el congelador y tener el agua fria en la nevera.
Mezclamos la mantequilla con la harina, el cacao, la sal y el azúcar glas con ayuda de un tenedor. No hay que aplastar por completo la mantequilla, es bueno que queden grumitos. Añadimos el agua y mezclamos ahora con nuestras manos hasta que obtengamos una masa con sus correspondientes trocitos de mantequilla enteros. Hacemos una bola, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar en la nevera como mínimo 1 hora.


Pasada la hora, enharinamos nuestra superficie de trabajo y extendemos nuestra bola con un rodillo procurando que sea un poquito más grande que la base del recipiente donde la vamos a hornear ( un molde para tarta de unos 28 o 30 cm ). Untamos el molde y colocamos encima la masa estirada, y lo que sobresalga o bien lo remetéis para adentro haciendo pequeñas ondulaciones o lo cortáis con un cuchillo a ras del borde. Volvemos a meter en la nevera para que repose durante otra hora.


Pasada la hora, precalentamos el horno a 175º, pinchamos el fondo de la masa con un tenedor, lo cubrimos con papel de hornear y con garbanzos secos o alubias secar. Horneamos unos 10 minutos.
PREPARAMOS EL RELLENO. Pelamos los plátanos y los cortamos a lo largo y cada mitad en 2 trozos, o sea que tengamos 4 trozos de cada plátano. En una sartén, calentamos la mantequilla a fuego suave y cuando empiecen a salir burbujitas añadimos los plátanos y el azúcar.


Nuestro objetivo es caramelizar los plátanos y que queden deshechos. A fuego suave y sin remover demasiadao dejamos que vayan tomando color. Les damos la vuelta y que se caramelicen por el otro lado. Reservamos


PARA LA CREMA DE COCO. Mezclamos en un bol todos los ingredientes y esta mezcla la trasladamos a un cazo y a fuego lento-medio, vamos removiendo sin parar con unas varillas manuales hasta conseguir una crema espesa. ( Tenéis que estar continuamente removiendo, no os vayais a ver la tele en este momento nooooo¡¡¡¡ .
 
 Batimos las claras a punto de nieve con unas varillas eléctricas y vamos añadiendo el azúcar poco a poco, integrándola bien antes de echar nuevamente. Tenemos que conseguir un merengue bien firme.............hacer la prueba de tiraros la mezcla a la cabeza , ya veréis como insitís en que os quede firme, jijijiji.
 
Por fin tenemos todo preparado , ahora llega el momento del montaje final.
Cojemos nuestra base de la tarta y le añadimos el relleno de plátano.


Después la crema de coco.


Y ahora el chocolate troceado. Yo he puesto pepitas de chocolate, pero si queréis podéis trocear vosotros mismos el chocolate de vuestro gusto. El chocolate también lo podéis poner inmediatamente después del relleno de plátano.


Y por último tenemos que colocar el merengue. Que cómo lo colocáis, pues a vuestro gusto. Tenéis que montar una manga pastelera con la boquilla que queráis. Yo la he montado con una boquilla redonda y lisa grande, y hacéis pequeñas montañitas.
El horno lo precalentamos a 170º. Metemos la tarta en el horno hasta que el merengue quede ligeramente doradito. Y ahora debéis pensar, me la zampo de un bocado ya¡¡¡ con todo el trabajazo que me a dado¡¡¡¡¡. Noooooooo, hacerme caso..........dejarla en la nevera hasta el dia siguiente.......soñar con ella por la noche, pensar que os está esperando para que la saboreéis al dia siguiente y entonces siiiiiiiii, este es el momento para degustarla. Ya sea como postre después de la comida o como merienda¡¡¡.

 
 
COMENTARIOS:

- Ya véis que esta tarta lleva diferentes elaboraciones, pero es eso lo que la hace tannnnn exquisita. Si que sabe a plátano como dice mi Carla, el sabor del coco es sutil, y el merengue al no estar muy empalagoso contrarestar con el dulzor del plátano.
- Si queréis podéis quitar el cacao de la base de la tarta.
- Yo probaría a hacerla un poquito más pequeña, pero con las mismas cantidades de ingredientes. Aunque sobre más masa de la base, el relleno quedará mas alto y estoy segura de que también quedará espectacular.
- Con un trocito es suficiente, pero eso decírselo a mi Berta¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario