martes, 18 de noviembre de 2014

POLVORONES DE CANELA



Continuamos con las recetas de Navidad. No se vosotros pero yo tengo la sensación que la cocina se ha vuelto como la moda, que sale la colección OTOÑO-INVIERNO cuando estamos en verano todavía. Por eso, este año no me pilla el toro y a publicar recetas navideñas ya¡¡.
El otro día os puse la receta de Turrón de Chocolate tipo Suchard http://elaboracionesderosa.blogspot.com.es/2014/11/turron-de-chocolate-tipo-suchard.html simplemente espectacular. Y hoy tocan los polvorones. Quién no ha cogido un polvorón y lo ha espachurrado con la mano hasta aplastarlo completamente jijijiji ( o seré un poco rara ?? ) Me encantaba comerme así los polvorones, aplastaditos y así no se me desmenuzaban tanto, aunque sea una de sus características principales, que se tienen que desmenuzar........ La verdad es que con esto de que desde prácticamente octubre podemos encontrar dulces navideños en las tiendas, tendemos a llegar a las Navidades hartos de estos dulces. Yo prefiero reservarme, y más si los hacemos nosotros en casa. Aunque oye¡¡ nadie nos impide que en pleno mes de Mayo nos podamos llevar a la boca este delicioso manjar¡¡ . A mi me gustan los de canela, y como mi marido es alérgico a los frutos secos, esta receta en especial omite la almendra, pero en comentarios os dejaré una serie de combinaciones para que haya para todos los gustos.

INGREDIENTES
250g de harina de trigo / 100g de manteca de cerdo ibérico a temperatura ambiente / 100g de azúcar glas / canela / ajonjolí 

ELABORACIÓN


- Lo primero que vamos a hacer es tostar la harina. Cogemos una sartén amplia de superficie y colocamos la harina. Tostamos a fuego medio durante aproximadamente 30 minutos.


Pero ojito, tenéis que estar cual felino que está acechando a su presa, vamos, sin quitarle el ojo a la sartén. Yo os explico que primero he tenido la harina unos 15 minutos a una temperatura de 8 ( lo máximo que tengo es 9 ) sin dejar de remover. Entonces empezaréis a oler a tostado y ahí bajáis la temperatura , yo a 6, y ya removéis sin parar hasta que la harina coja un color marroncito claro. Os pongo en la foto la harina tostada junto a un bol de azucar para que veáis la diferencia de color.


Tamizáis la harina y reserváis 200g . Hay que dejarla enfriar por completo antes de usar.


Otra manera de tostar la harina, es ponerla en una bandeja de horno a 150ºC durante aproximadamente 30 minutos, también sin dejar de remover. Ya lo hacéis como vosotros queráis. Yo controlo más con la sartén.
- Mezclamos el azúcar con la manteca que la tendremos a temperatura ambiente, y vamos amasando poco a poco.


Cuando veamos que está todo integrado, iremos incorporando la harina también poco a poco y seguiremos amasando . Observaréis que es una masa que se deshace facilmente. Una vez hecho esto añadimos la canela.......ayyyyy la canela .......yo tengo un problemín con la canela........y es que me gusta a porrón.........pero considero que con estas cantidades , si ponéis unas 3 cucharadas colmadas hay suficiente. Amasar todo bien siempre con las manos.




 Vale, pues acabamos de mezclar e intentamos formar una bola ( la masa se deshace......) , la envolvemos con papel film y la dejamos reposar en la nevera durante media hora. Es una masa muy quebradiza, pero lo teneis que conseguir¡¡¡



- Precalentamos el horno a 180ºC.  Ahora básicamente tratamos esta masa como la masa de las galletas. O sea, que la estiramos con un rodillo encima de una hoja de papel sulfurizado, si vemos que nos cuesta mucho la estiramos con las manos, intentando dejarla de un grosor de 2 cm, sisisi, que nos salga un buen polvorón¡¡.
Hacemos porciones con cortadores de galletas.


 Espolvoreamos un poquito de ajonjolí. Las colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y horneamos aproximadamente 12 minutos.


 Sacamos de horno, dejamos reposar unos minutos , no los cojáis todavía porque estarán tiernitos. Dejamos enfriar bien y espolvoreamos con una mezcla de azúcar glas y canela o sólo con azúcar glas.






COMENTARIOS

- En ingredientes, os pongo la cantidad de 250g de harina porque una vez tostada pierde un poco de peso, y necesitamos para la receta 200g en total.
- Las proporciones para los polvorones van a ser éstas. 1 de harina, medio de manteca y medio de azúcar glas.Así que podéis hacer la cantidad que queráis siguiendo esta proporción. Después podéis añadir almendra. Para esta receta con 50g de almendra molida tenéis suficiente. La podéis tostar junto con la harina o aparte ligeramente. 
- En vez de canela podéis añadir cacao, para esta receta unas 3 cucharadas. 
- El ajonjolí si queréis no lo pongáis, o incluso lo podéis poner dentro de la masa junto con la canela.Una cucharadita será suficiente.
- Los polvorones se tienen que deshacer en la boca......no os paséis de horneado.
- O sea que con esta receta base podéis conseguir las siguientes variaciones:  POLVORONES DE CANELA, POLVORONES DE CANELA CON ALMENDRA, POLVORONES DE CACAO Y POLVORONES DE CACAO CON ALMENDRA. Ala¡¡ ahí es nada¡¡









No hay comentarios:

Publicar un comentario