Hace tiempo que hago la Fideuá de esta manera. Es sencilla, rápida y sabrosa. Con poquitos ingredientes se puede conseguir un plato bien rico y que en nuestra casa triunfa como la coca cola¡¡
Os animo a que la probéis porque un Domingo con esta fideuá, es otro Domingo¡¡.
INGREDIENTES ( 4 personas )
1/2 pimiento rojo / 3 o 4 dientes de ajo con piel / 8 gambones / 6 calamares medianos / 4 cucharadas soperas de tomate frito/ 1 litro de caldo de pescado / 300g de fideos medianos / perejil picado / azafrán o colorante alimentario / una pastilla de caldo / aceite de oliva virgen extra
ELABORACION
Tener preparados nuestros ingredientes. Los calamares los limpiáis bien y los cortáis en anillas.
En vuestra paellera o en una sartén grande, echar el aceite (unas 7 u 8 cucharadas , para que cubra toda la base de la sartén ). Echar el pimiento rojo y los ajos a los que les habréis hecho una raja. Sofreir a fuego medio fuerte hasta que la piel del pimiento empiece a oscurecer.
Retirar del fuego y reservarlo todo en un bol.
En el mismo aceite y a fuego medio, sofreír los gambones hasta que estén hechos, un par de minutos.Sacar de la sartén y reservar junto con el pimiento y los ajos.
Ahora es el momento de echar las anillas de calamar.
Ojo que suele saltar bastante¡¡¡
Le dáis unas vueltas hasta que estén doraditas ( unos 5 minutos ) a fuego medio.
Ahora incorporáis el tomate frito.
Lo rehogáis todo unos segundos.
Es el momento de los fideos
Los incorporáis a la sartén y le dáis vueltas a todo el conjunto. Veréis como los fideos van cogiendo el color del tomate ........y van absorbiendo todo el jugo de la sartén.
Ahora tenéis dos opciones. Podéis dejar tapada la sartén hasta el momento que vayáis a comer o echáis directamente el caldo de pescado. Yo siempre en este punto lo dejo reposar para que absorban los fideos todos los sabores del sofrito , pero en cualquier paso esto es lo siguiente que tendríais que hacer.
Hacer una picada en el mortero con los dientes de ajo pelados, un poquito de perejil picado, la pastilla de caldo y el colorante o el azafrán.
Machacar todo muy bien y reservar.
Ahora echar el caldo de pescado a la sartén. Quitar la piel oscurecida a los pimientos, pelar los gambones y ponerlo todo en la sartén junto con el caldo de pescado. ( el juguito que queda en el bol de los pimientos también lo echáis ). También repartir la picada reservada.
A fuego fuerte dejar que se absorba todo el caldo . A medida que vaya quedando menos caldo ir removiendo para que no se pegue a la sartén. ( aunque a mi me encanta lo que queda en el fondo.....)
Si le queréis dar un último golpe de calor en el horno, lo podéis hacer. Simplemente es poner la sartén el horno a temperatura alta y los fideos se pondrán de punta.
Yo lo dejo sin meter al horno.
COMENTARIOS
Podéis acompañar la fideuá con un all i oli casero.
Esta es la fideuá que yo hago y la diferencio de los fideos a la cazuela, que suelen ser caldosos y se hacen con costilla de cerdo.
El caldo de pescado lo podéis hacer vosotros mismos con unas hierbecitas y unas carcasas de pescado o sino podéis utilizar el que venden envasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario