domingo, 1 de diciembre de 2013

PROFITEROLES CON PASTA CHOUX






De verdad que mi intención no es que empecéis a coger quilos antes de las Navidades , pero es que esto no hay quien lo resista. Unos profiteroles rellenos de nata y trufa.
Antes de que me apasionara tanto la repostería como ahora, cuando pasaba por delante de los escaparates de las pastelerías me preguntaba: Como harán esta cosas???? Ya fuese los profiteroles, los peti sues, las palmeras, los brazo de gitano ............. cualquier dulce vaya. Ahora que estoy mas metida en este mundillo me ha cambiado por completo la visión, todo se puede hacer en casa .
Y la verdad es que esta receta no es de las difíciles. Necesitamos pocos ingredientes, harina, mantequilla y huevo.
Deciros que estos profiteroles son como las pipas, te comes uno, otro, y ya no hay quien te pare........porque si abres muchoooooo la boca te cabe uno de una sentada¡¡¡¡ .
 
INGREDIENTES PARA 20 LIONESAS
60g de harina / 50g de mantequilla / 2 huevos/ 150 ml de agua
Para el relleno: Envases  pequeños de 200 ml  de nata para montar / cacao puro en polvo / azúcar glas
 
ELABORACION
 
-Precalentamos el horno a 220ºC.
-Tamizamos la harina en un cuenco y preparamos todos nuestros ingredientes para tenerlos a mano.A esto se le llama hacer una Mise en Place, o sea tener todo preparadito.


-Como veis en la foto tengo preparada una manga pastelera con una boquilla redonda y lisa de 1 cm. La coloco dentro de un vaso alto para facilitar echar la masa dentro de la manga.



- Ponemos la mantequilla en un cazo junto con el agua y calentamos a fuego medio hasta derretir . Acto seguido llevamos a ebullición , retiramos del fuego y echamos de golpe toda la harina.
Y empezamos a hacer brazo, porque tendremos que remover bien la masa con una cuchara de madera hasta conseguir que la masa se desenganche de las paredes y hacer una bola. Dejaremos enfriar unos 10 minutos.

LLEVAR A EBULLICION
 
ECHAR DE GOLPE LA HARINA



REMOVER HASTA CONSEGUIR UNA BOLA


-Ahora es el momento de ir agregando los huevos uno a uno. Primero un huevo, parecerá que la masa se separa de ella misma, pero seguir dándole a la cuchara que se acabará formando una masa cremosa. Cuando llegue a este punto incorporar el segundo huevo y pasará exactamente lo mismo. Ya tendremos nuestra pasta lisita y brillante, nuestra pasta choux.



- Echamos la masa en la manga pastelera

 
 
LEVANTAMOS LOS BORDES DE LA MANGA Y CERRAMOS


- Preparamos una bandeja de horno con papel sulfurizado y empezamos a hacer montoncitos. El tamaño pues el que vosotros veáis, pensad en vuestra mandíbula.......



 
-Hornearemos entre 10 y 15 minutos, como siempre estar atentos a vuestro horno. Sacamos del horno y dejamos reposar encima de una rejilla hasta que se enfríen por completo.
 
 
-Cuando se hayan enfriado por completo, les hacemos una rajita con un cuchillo y reservamos hasta el momento de rellenar.

 
-Preparamos el relleno que mas os guste. Yo en este caso las he hecho de nata que me chiflan y de una trufa sencilla.
RELLENO DE NATA: Batimos con unas varillas eléctricas la nata para montar, cuando esté semimontada añadimos unas 2 cucharadas soperas de azúcar glas, depende del dulzor que queráis la nata, y acabamos de montar.
RELLENO DE TRUFA: Batimos con unas varillas eléctricas la anta para montar, cuando esté semimontada añadimos unas 2 cucharadas soperas de azúcar glas y cacao al gusto, yo he puesto también unas 2 cucharadas soperas. Acabamos de montar.
 
 
-Cogemos nuestras mangas pasteleras con una boquilla grande de estrella, rellenamos primero de nata y cogemos cada lionesa y le metemos el relleno que queramos, que quede gordita. Hacemos lo mismo con la trufa.
- Dejamos reservadas las lionesas en la nevera hasta el momento de servir, que espolvorearemos azúcar glas con un colador .









COMENTARIOS

- Podéis hacer un relleno de crema pastelera. Mmmmmmmm me chifla¡¡¡
- Podéis derretir chocolate negro, con leche o blanco al microondas y en el momento de servir le ponéis unos hilitos por encima. Mmmmmmmmmm me chifla¡¡¡
-Si por alguna extraña razón que mi mente no entiende, hacéis los profiteroles y os arrepentís SOLO los podréis conservar 2 días en un recipiente hermético.

1 comentario:

  1. Qué decir de esta "peazo" artista!!!!
    Tú sí que me chiflas!!!!
    Entiendo que todos en Cornellá te echen de menos, pero ahora dejadnos disfrutarla un tiempecito por estos lares. A ella y a toda su linda familia.
    T´estimo molt. Una forta abraçada. Petonets. MUAKS ;)

    ResponderEliminar