No me preguntéis el por qué, pero esta tarta me apetece hacerla cuando llega el otoño. Me recuerda a él. Supongo que será porque las nueces están en su mejor momento en esta estación del año.......o por los colores del bizcocho, de tonos marrones , amarillos , de color de caramelo que se parecen a todo un bosque otoñal......o por el olor a canela....ummmm la canela......otoño, invierno........
El tema es que llevamos cuatro días en la nueva estación y ya¡¡, me he dicho venga¡¡ Es hora de hacer la Tarta Colibrí¡¡.
Os va a sorprender esta tarta, de veras que si. Sabor del bueno en todos sus ingredientes. Bizcocho jugoso donde los haya . Un aroma excepcional que impregnará toda vuestra cocina de olores otoñales ( ya os lo decía yo.....).
INGREDIENTES ( Para 3 moldes bajos de 18cm o 1 alto de 18 cm )
PARA EL BIZCOCHO
Ingredientes secos: 300g de harina / 1 cucharada de bicarbonato / 2 cucharadas de canela / media cucharadita de sal / 60g de coco rallado deshidratado.
Ingredientes líquidos: 160g de aceite suave / 300g de azúcar / 2 cucharadas de vainilla en pasta / 2 huevos
Relleno: 2 o 3 plátanos maduros / 300g de piña de lata / 50g de nueces.
Frosting:: 250g de mantequilla blandita / 600g de azúcar glas / 250g de queso para untar
DECORACIÓN
Piña caramelizada: 180g del jugo de piña de la lata / 250g de azúcar / 30g de sirope de maíz / 3 rodajas de piña.Nueces caramelizadas: 25g de nueces / 25ml de agua + 25 ml de agua / 50g de azúcar / aceite suave para freír.
ELABORACION
PIÑA CARAMELIZADA
Empezaremos haciendo la decoración de la piña caramelizada.
Ponemos un cazo al fuego con el jugo de piña , el azúcar y el sirope de maíz y lo llevamos a ebullición. Una vez conseguida la ebullición, mantenemos a fuego medio durante unos 5 minutos.
Este es el sirope de maíz que lo podéis encontrar en tiendas especializadas.
Introducimos las rodajas de piña y las dejamos a fuego bajito durante 50 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando hasta que se queden casi translúcidas. Mientras iremos haciendo los bizcochos.
BIZCOCHO
Horno precalentado a 180ºC.
Ponemos en un bol la harina, el bicarbonato, la canela, la sal ( todo tamizado ) y le añadimos el coco. Reservamos.
En otro bol, ponemos el plátano ligeramente machacado, la piña a trocitos y las nueces también a trocitos.
En otro bol más grande ( aquí juntaremos todos los ingredientes ) , batimos con unas varillas manuales el aceite con el azúcar. Incorporamos la vainilla, mezclamos bien y por último los huevos. Lo incorporamos todo mezclando con las varillas.
A esta mezcla añadimos el bol con los plátanos, la piña y las nueces, mezclamos bien, y por último vamos incorporando el bol de la harina poco a poco, mezclando bien para que no queden grumos.
Tenemos preparados nuestros moldes con spray desmoldante o untados con mantequilla y con papel sulfurizado en el fondo y repartimos la masa. Horneamos durante aproximadamente 25 - 30 minutos o hasta que la masa de despegue de los bordes del molde.
Ya veréis como empieza a oler la cocina........
Transcurrido el tiempo de horneado, sacamos los bizcochos y los dejamos enfriar encima de una rejilla dentro de su molde durante unos 10 minutos y después desmoldamos y dejamos enfriar por completo encima de la rejilla.
Mirar que maravilla.......
Cuando estén fríos envolvemos en papel film y reservamos en la nevera.
Volvemos con la piña. Cuando ya estén translúcidas las sacamos y las ponemos en una rejilla dentro del horno precalentado a 90ºC durante unos 75 minutos. Pasado el tiempo las sacamos y las dejamos enfriar y ya las tendremos listas para la decoración.
NUECES CARAMELIZADAS
Ponemos en un cazo las nueces con los primeros 25 ml de agua y hervimos durante 5 minutos.
Escurrimos las nueces y desechamos el agua.
Ponemos los otros 25 ml de agua con el azúcar y removemos hasta deshacer y cuando llegue el primer hervor añadimos las nueces y dejamos a fuego medio durante unos 10 minutos hasta que se empiecen a caramelizar.
Las sacamos y las dejamos solidificar separadas en un colador hasta que se enfríen por completo.
En cuanto se enfríen las freímos en abundante aceite caliente unos segundos hasta que tomen color pero con cuidado que no se quemen. Las volvemos a poner en el colador para dejar enfriar. Reservar.
FROSTING
En un bol con varillas eléctricas, batimos la mantequilla bien blandita con el azúcar durante aproximadamente unos 5 minutos. Incorporamos el queso bien frío y seguimos batiendo durante un par de minutos hasta que todo esté bien integrado.
MONTAJE
Cogemos un bizcocho y lo cubrimos con una capa del frosting. Colocamos otro bizcocho encima y cubrimos totalmente con el frosting. Yo he utilizado solo dos bases de bizcocho. El otro lo he dejado sin el frosting para comerlo así tal cual.
Decoramos con la piña y las nueces caramelizadas troceadas.
Guardamos en nevera hasta el momento de servir.
COMENTARIOS
- Si no encontráis el sirope de maíz, introducir las rodajas de piña solo en el jugo y el azúcar hasta que caramelicen un poquito y utilizarlas así una vez frías.
- Que no os queréis complicar caramelizando la piña y las nueces pues podéis hacer una decoración con un poquito de canela espolvoreada y las nueces crudas.......también rico rico.
- A mí, personalmente, me gusta tomarme esta tarta directamente de la nevera, como mucho dejarla fuera 5 minutos. Pero para gustos , los colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario