domingo, 25 de enero de 2015

PASTEL DE QUESO JAPONES



Soy una ferviente admiradora del Pastel de queso......y de la Tarta de Manzana, y del chocolate en todas sus versiones, y de la crema pastelera, y de la nata , y de la canela, y de la vainilla , y,y y,y,y,y,y,y,.......vamos , que la reposteria me gusta bastante¡¡¡. 
Estoy pensando en hacer un apartado sólo de Tartas de Queso porque hay tantas y todas tan ricas¡¡¡
La receta que os traigo hoy es una maravilla. Me acuerdo que de pequeña cuando iba con mi madre a comprar al mercado, concretamente a la tienda de embutidos, siempre compraba un trocito de pastel de queso que hacían casero. Era un pastel simplemente delicioso, diferente a los que normalmente se hacían con la base de galletas maría , o los que se hacían en el horno al baño maría..........era diferente. Esponjoso, suave, delicado, como si le pegases un bocado a una nube ( bueno , yo nunca me he comido una nube, claro está, pero estoy segura que si lo hiciese sería como pegarle un bocado a este pastel de queso ). Me encantaba comerme un trocito de este pastel..........y como con otras elaboraciones me ha pasado, quién me iba a decir a mi que con el paso de los años yo haría esta receta??. De verdad que os va a encantar. Aunque tengo que decir una cosa. Este pastel no me salió a la primera. Veréis que es muy sencillo, que los ingredientes no son nada del otro mundo, y aún así lo he tenido que hacer dos veces para que me saliese bien. Como ya os he contado es un pastel delicado.....por lo que hay que hacerlo con mucho mimo y tranquilidad. Simplemente ese es el secreto, mucho mimo.

INGREDIENTES ( para un molde de 22 cm )
250g de queso cremoso ( philadelphia, mascarpone ) / 250g de leche / 60g de mantequilla a temperatura ambiente / ralladura de 1 limón / una pizca de sal / 6 huevos M / 55g de harina / 20g de maicena / 150g de azúcar.

ELABORACION

- Primero de todo preparamos todos nuestros ingredientes


Y forramos nuestro molde . Podéis utilizar el molde que tengáis, si es desmontable lo tendréis que forrar por dentro, y por fuera lo envolvéis bien con papel de plata ya que lo vamos a meter en el horno al baño maria. El mio no es desmontable y simplemente he forrado las paredes.



-  Precalentamos el horno a 150ºC y sacamos la bandeja para que no se caliente.
- Colocamos al baño maria un cuenco con la leche y el queso y lo tenemos hasta que se disuleve el queso por completo. 


- Una vez disuelto el queso, lo retiramos del fuego y le añadimos la mantequilla que la tendremos en punto pomada, ya sabéis que esté blandita. Removemos bien hasta que todo esté integrado y dejamos enfriar.
- Ponemos en un bol las yemas y las batimos con unas varillas manuales junto con la ralladura de limón. 


- Añadimos a las yemas la mezcla de queso y seguimos removiendo.
- Incorporamos la harina y la maicena tamizadas y seguimos removiendo suavemente.


- Seguimos removiendo hasta conseguir una crema suave y sedosa SIN NINGÚN GRUMO. 


- Muy bien.......Reservamos esta crema y empezamos a batir las claras con unas varillas eléctricas.
En el momento es que empiecen a espumar, le añadimos una pizca de sal.


- En el momento que empiece a hacer picos blandos le vamos añadiendo poco a poco el azúcar mientras seguimos batiendo.


- Y ya por último seguimos batiendo hasta conseguir un merengue bien firme.


- Este merengue lo iremos incorporando con movimientos envolventes y con el mimo que os decía antes en la crema que tenemos reservada.


- Tenéis que incorporar todo el merengue y que la crema no se os quede en el culo del cuenco.........todo bien mezclado pero lentamente.
- Echáis esta mezcla en vuestro molde.


- Llenáis la bandeja del horno con agua hasta que cubra toda la base del molde y la metéis en el horno durante 80 minutos. Acabado el tiempo, apagáis el horno y dejáis la puerta entreabierta con el molde aún dentro durante unos 15 minutos. Después sacáis del horno el molde y dejáis enfriar por completo antes de desmoldar. Veréis que queda muy blandito pero va cogiendo firmeza a medida que se va enfriando.



- Yo lo he tenido envuelto en papel film toda la noche en la nevera. Y al día siguiente ÑAMMMM.



Véis en el corte todos esos agujeritos???? Eso es bueno, porque quiere decir que tiene la textura correcta.




Lo podéis espolvorear con azúcar glas o dejarlo tal cual.
Mirar lo que son las cosas .......mi hermana y yo hemos coincidido en hacer este delicioso pastel.
Ella lo ha hecho con la thermomix y en un molde tipo bundt. Me ha dicho que le ha quedado buenísimo¡¡



COMENTARIOS


- Como véis pordéis hacer este pastel en cualquier tipo de molde, también alargado por ejemplo. Siempre lo tendréis que hornear al baño maria.
- No tengo ni idea de Japonés, pero he ido a google, he puesto traductor español-japonés, he escrito pastel de queso y las letras que véis en la pizarra son las que me han salido. Ahora, ni idea, ni idea si estará bien escrito¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario