miércoles, 21 de enero de 2015

BRAZO GITANO DECORADO



Os apetece venir a cenar alguna cosilla a casa?? Como ya os he comentado en varias ocasiones , esta es la pregunta de arranque para que mi cabecita empiece a pensar en algún postre........
Siempre gusta llevar algún detalle cuando vas de invitado a casa de algún familiar o amigo, o simplemente si vas de visita, así que si un medio día os hacen esta pregunta, os recomiendo que optéis por hacer un sencillísimo brazo de gitano, ahora sí, ya que os ponéis , hacerlo decorado¡¡¡

INGREDIENTES:
Plancha de bizcocho genovés. Os dejo el enlace más abajo......
Relleno: 500g de nata para montar / 10g de estabilizante / 50g de azúcar glas
Para la decoración: 1 clara de huevo / 20g de cacao o 20g de harina con colorante en pasta / 20g de harina / 30g de azúcar / 30g de mantequilla fundida

ELABORACION

- Primero de todo vamos a hacer nuestra pasta para la decoración.


- Yo he optado por coger los primeros 20g de harina y teñirlos con colorante en pasta rojo, para que me saliera la decoración de este color, pero como os pongo lo podéis hacer con cacao o teñír la harina del color que queráis. Simplemente tenéis que echar el colorante en la harina y remover un poquito hasta teñir por completo.
- Ya con la harina teñida, batimos con varillas eléctricas, el azúcar junto con la mantequilla fundida hasta que esté todo bien integrado. Después añadimos la clara de huevo, seguimos batiendo, la harina teñida o cacao, seguimos batiendo y por último la harina normal. Seguimos batiendo unos segundos hasta conseguir una masa cosistente.
- Ponemos esta masa en una manga pastelera, en mi caso con una boquilla del número 2 .


- Cogemos una placa de horno y le ponemos encima una hoja de papel sulfurizado y hacemos el dibujo que queramos, yo he hecho un dibujo inventado pero si queréis calcar un dibujo en especial, lo que tenéis que hacer es sacar una copia de ese dibujo del tamaño de la placa de horno, colocáis la copia encima de la placa, y encima de la copia, una hoja de papel sulfurizado, como se transparentará lo podréis calcar facilmente. Una vez terminado, acordaros de quitar la copia de papel.




- Bueno, una vez hecho nuestro dibujo, reservamos la placa de horno en la nevera mientras procedemos a hacer la plancha de bizcocho genovés
( yo he hecho en esta ocasión un bizcocho un pelín más grande y he utilizado 4 huevos, 120g de harina y 120g de azúcar )
Tenéis que seguir los pasos hasta antes de hornear. Una vez tenéis la masa hecha, sacáis la placa de la nevera y echáis la masa de bizcocho encima de la decoración realizada y lo extendéis bien, que lo cubra todo.




Y ahora sí, acabáis con el proceso metiéndo la placa en el horno tal como indica la receta del bizcocho genovés. Y procedemos de la misma manera con el enrollado.



- Para el relleno, he utilizado nata para montar y le he puesto estabilizante. El estabilizante lo utilizamos, para como indica su nombre , que la nata se mantenga estable, sobre todo cuando hace mucho calor, o sea , que si hacemos una decoración o simplemente un relleno, no baje su consistencia y se mantenga firme. Yo he puesto una proporción por 500g de nata, unos 8-10g de estabilizante.
Semimontamos la nata con varillas eléctricas, le incorporamos el azúcar poco a poco y por último el estabilizante y acabamos de montar sin pasarnos para que no se nos haga mantequilla¡¡.
- Pues ya lo tenemos todo, ahora rellenáis el bizcocho con la nata y listo¡¡




Estos tarritos tan monos los ha hecho mi prima Mari, son una monada. Tiene una mano para las manualidades..........Para las Navidades siempre nos sorprende con alguna cosa¡¡. Me encantan¡¡ ya le he dicho que me tiene que hacer de todos los colores y tamaños¡¡.


Os dejo dos fotos de los laterales. En la primera, no quité lo que sobraba de nata y en la segunda lo pulí más, me gusta ésta última.


Y con una caja chula ya lo podemos llevar a nuestros anfitriones¡¡


COMENTARIOS

- Lógicamente podéis hacer el dibujo que se os ocurra, desde algo sencillo como unos corazones, unas estrellitas, unos ositos.......hasta tramas más complicadas.
- Jugar con los colores del bizcocho base y con los de la pasta para decorar. La pasta para decorar también la podéis dejar de color blanca sin añadir colorante ni cacao y hacer la plancha de bizcocho de chocolate........no se......mil opciones¡¡
- El estabilizante para la nata lo podéis encontrar en tiendas de reposteria especializadas. Probar en tiendas on line, suelen tener de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario