domingo, 6 de octubre de 2013

TARTA DE MANZANA





Os acordáis de los dibujos de Piolin???? Y de la tarta que ponía la abuelita en el alféizar de la ventana para que le diera el aire???. O de la tarta que prepara Blancanieves a los 7 enanitos???? O también en las series americanas que  sacaban las tartas a reposar en la ventana???
Yo cuándo veía estos dibujos en lo que me fijaba era en esas tartas, me tenían maravillada, parecía que las podía oler desde mi casa. Y ahora por fín puedo hacer una yo misma.
Que deciros del APPLE PIE, no la había probado hasta ahora y me he quedado prendada de ella. El relleno de manzana es exquisito, la masa que la recubre es exquisita, toda ella es exquisita. La acidez de las manzanas Granny Smith conjuga perfectamente con la canela, con el azúcar moreno, con la vainilla........ummmmmm, ya os digo que es EXQUISITA. Mi marido se está comiendo un trozo ahora mismo y no para de decir: Rosa, está buenisima, Rosa pero que buena, Rosa una pasada........
No tiene nada que ver con la típica tarta de manzana que estamos acostumbrados a ver en las pastelerías, esa que se hace con hojaldre y se le puede poner una base de crema pastelera y después se ponen las manzanas en abanico y se les da brillo con mermelada, no, no no, y no es que ésta no esté buena, que lo está, pero es que no es comparable, la Tarta Apple Pie, está a otro nivel, o al menos para mi.
 
INGREDIENTES

Para la masa: 250g de mantequilla fría cortada a daditos / 500g de harina / 1 cucharadita de sal / 50g de azúcar glas / 7 cucharadas de agua fría / 1 cucharada de vinagre de manzana
Para el relleno: 8 manzanas de la variedad Granny Smith / 100 g de azúcar moreno / 1 cucharada de canela en polvo / 1 vaina de vainilla / 50g de mantequilla / 3 cucharadas de maizena / 2 cucharadas de zumo de limón
Para dorar : 1 yema de huevo / 1 cucharadita de agua 
Utensilios: Molde de tarta de 24 cm ( si es delmoldable mejor )

ELABORACIÓN

Cosas que tenéis que saber antes de comenzar:
Para conseguir una auténtica Apple Pie, el secreto está en la masa. Para conseguir una buena masa, tenemos que utilizar la mantequilla muyyyyyyy fria ( os recomiendo que la saquéis de la nevera,  la peséis, la cortéis en daditos y la metáis unos minutos en el congelador )
 
Dicho esto, podemos comenzar¡¡¡
 
- Primero de todo, haremos la masa. Ponemos en un bol la mantequilla , la harina, la sal y el azúcar glas. Mezclamos con nuestro dedos, no deshacemos por completo la mantequilla sino que la dejamos expresamente en grumos gorditos. Incorporamos el agua ( friiiiiiaaaaaaaa ) y el vinagre de manzana. Seguimos amasando con nuestras manos hasta conseguir una masa homogénea. La dividimos en dos bolas iguales, las envolvemos en papel film o las metemos por separado en bolsas de congelar y las reservamos en la nevera como mínimo una hora.





- Mientras reposa la masa en la nevera, procedemos a elaborar el relleno , ese relleno delicioso que desde el principio en el que comencéis a hacerlo se os hará la boca agua.
Precalentamos el horno a 180ºC. Pelamos las manzanas y las troceamos en dados medianos y las mezclamos con el azúcar moreno, la canela y los granos de la vaina de vainilla. Para sacar los granos de la vaina, le hacéis un corte de arriba abajo sin llegar a cortarla del todo y la raspáis con una cucharilla , ya veráis el aroma que desprende¡¡¡. A parte, mezclamos la maizena con el zumo de limón. En una sartén amplia, ponemos a calentar la mantequilla, a fuego medio y cuando empiece a hacer burbujitas, añadimos las manzanas y las cocinamos a fuego bajito hasta que estén doraditas y blanditas. En este momento incorporamos la maizena y removemos 5 minutos. Reservamos.

ANTES


DESPUÉS



- Sobre una superficie enharinada, cogéis una mitad de masa y la extendéis con el rodillo, si la masa está muy dura, la dejáis un ratito fuera de la nevera antes de amasarla. Si el rodillo se pega a la masa, poner un poco de harina también por encima y extender , os tiene que quedar un círculo lo suficientemente grande para que sobresalga del molde.




Tendremos nuestro molde untado de mantequilla y espolvoreado con harina.
Para trasladar la masa al molde, ponéis el rodillo hacia la mitad de la masa, y la dobláis encima del rodillo, cogéis el rodillo por los laterales y así la podéis trasladar sin que se rompa.





Muy bien, en cuanto tengamos nuestra masa en el molde, enrollamos la parte que sobresalga sobre si misma ( tampoco tiene que sobrar mucho ehhhh, sino parecerá que hacemos un dobladillo super gordo¡¡) y la pinchamos con un tenedor.




La cubrimos con una hoja de papel sulfurizado y la llenamos con garbanzos o alubias o lentejas secas. Metemos en el horno 15 minutos. Sacamos del horno, retiramos el papel con las legumbres. Vertemos el relleno que teníamos reservado de manzana.
 



Extendemos nuestra segunda bola de masa de la misma manera que la primera, y cubrimos por completo nuestra tarta, recortamos los bordes si sobra demasiado e igualmente doblamos un poquito sobre si misma, sellando bien todo el borde con los dedos. Hacemos un agujerito de unos 2 cm en el centro de la tarta a modo de chimenea para dejar que la tarta respire.
Mezclamos la yema de huevo con el agua y con ayuda de un pincel o con nuestras mismas manos untamos la superfície de la tarta. Horneamos unos 35 - 40 minutos.




Y después de esperar...........










Espero que os guste¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario