martes, 22 de octubre de 2013

COCA DE LA YAYA GETRU



Conversación mantenida a las 20:00 horas.
Berta: Mamá, mañana es el día que tengo que llevar un dulce casero para almorzar en el colegio, te acordabas?
Yo: Claro que si hija, como me iba a olvidar.
 
Que cómo no me iba a olvidar????? Pues claro que me he olvidado¡¡¡¡¡ Si es que tengo mil cosas en la cabeza. La flauta de una, el papel de periódico que tiene que llevar la otra, el muñeco de plastelina de una, el mural que tiene que hacer la otra, mamá estudia conmigo que tengo mañana un examen, mamá repasa conmigo que mañana me preguntan los músculos del cuerpo humano...........y así podría hacer una lista interminable.
Pero mi hija se va a quedar sin su dulce casero????, NANAI.¡¡¡
Que tengo en la despensa? Huevos, azúcar, harina, papelillos de gaseosa, aceite , y en la nevera? yogures, pues con estos ingredientes adivináis lo que he hecho??? Claro¡¡¡¡ Una coca de yogur, también llamada coca de las tres medidas, o coca de yogur de limón o en mi caso COCA DE LA YAYA GETRU.
La yaya Getru es mi madre y desde que tengo uso de razón tengo el sabor y el olor de esta coca metida en mis pituitárias ( o sea, que tengo el olor bien reconocido ). Esta coca me trae recuerdos de reuniones familiares, de cumpleaños, de aniversarios, de tomar café, de tomar un vaso de leche con colacao, de llevarla al colegio para almorzar, para merendar, de llevarla cuando estábamos invitados a alguna casa, de comerla con mis amigas cuando venían a estudiar, de comerla con los amigos en el camping, en la noche de Sant Joan, de ponérsela a mis suegros el primer día que vinieron a casa de mi madre para conocerse, en la castañada, en navidad, en resopar ( un ratito después de la cena ) y en SAN POR QUE SI......y tropocientos casos más.Así que como comprenderéis no es una coca de yogur normal y corriente.
 
Es una coca que se hace en un periquete y que a mi en este día me ha venido de perlas.
 
INGREDIENTES
 
3 huevos,1 clara de huevo, 1 yogur ( en este caso de limón ), 1 medida de yogur de aceite, 2 medidas de yogur de azúcar, azúcar para espolvorear, 3 medidas de yogur de harina, 2 sobres dobles de papelillos de gaseosa ( mi madre siempre los ha llamado papelillos DEL TIGRE, jeje )
 
ELABORACIÓN

-Precalentamos el horno a 150ºC poniendo sólo la función de la parte de abajo del horno.
Batimos los 3 huevos, con el yogur y el azúcar. Incorporamos los demás ingredientes siempre batiendo entre incorporación e incorporación hasta que todo esté bien integrado.
- Cogemos una bandeja de aluminio ( de esas de usar y tirar ) rectangular, la forramos con papel de aluminio y volcamos la masa dentro. Dejamos reposar unos 10 minutos.
- Metemos en el horno hasta que veáis que ha subido la masa. En mi caso ha sido 20 minutos ( todo depende del horno ).
- Batir una clara a punto de nieve. Sacar la bandeja del horno y poner por encima montoncitos de la clara y espolvorear con azúcar.
- Poner la función de arriba del horno y quitar la de abajo.Volver a meter la bandeja en el horno hasta que veáis que ha tomado un ligero color marroncito.





 
OBSERVACIONES
 
- Si queréis hacer una coca más grande, podéis doblar sin problemas las cantidades. En este caso utilizar como bandeja directamente la bandeja del horno. La cubrís igualmente con el papel de aluminio y procedéis de la misma manera.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario