Desde que empiezan a poner en los supermercados toda la artillería de los dulces para Navidad, el que ocupa un espacio importante en las estanterías es el Panettone. Es un postre tradicional italiano, pero me da a mí que cada vez está más extendido por todo el mundo.
Cortar rodajas de Panettone y comerlas con un chocolatito caliente, no tiene ningún desperdicio .
Probad a comerlas con queso mascarpone, o incluso acompañadas de un vinito moscatel.........uffff, menudo colofón para cualquiera de las comidas o cenas de Navidad¡¡.
No os asustéis porque creáis que es una receta difícil, ni mucho menos. Lo único que necesitamos es paciencia. Necesitaremos dos masas, un prefermento y una segunda masa a la que añadiremos este prefermento. Como os digo siempre, leer atentamente la receta, ser organizados y tener preparados todos los ingredientes. Ya veréis como os va a dar un subidón de adrenalina cuando tengáis entre vuestras manos un Panettone hecho por vosotros mismos.
INGREDIENTES ( para 2 panettones de 500g o 1 de 1k )
PRIMERA MASA O PREFERMENTO: 100g de harina de fuerza / 30g de levadura fresca ( los cubitos que venden en Mercadona / 20g de azúcar / 75g de agua tibia
SEGUNDA MASA: 5 huevos / 150g de mantequilla a temperatura ambiente / 175g de azúcar / ralladura de una naranja / ralladura de un limón / 600g de harina de fuerza / una pizca de sal.
RELLENO: pepitas de chocolate / fruta confitada
ELABORACION
PRIMERA MASA O PREFERMENTO
Vamos a deshacer la levadura fresca en el agua tibia. Reservamos
En un bol, ponemos la harina, el azúcar y la levadura fresca en agua que teníamos reservada.
Mezclamos bien con una rasqueta o con una espátula hasta integrar todo.
Ponemos la masa conseguida en un bol tapada con papel film y dejamos reposar unos 30 minutos. Yo la he dejado dentro del horno apagado. Primera etapa de paciencia. Yo cada 5 minutos he ido a mirar a ver como estaba.......a ver si ha subido???.....y otra vez......a ver si ha subido ???? jijijiji . Os aconsejo que no lo hagáis así..........hacer tranquilamente otras cosas porque la masa no va a levar más deprisa porque estéis con las narices pegadas a la puerta del horno.
SEGUNDA MASA
Batimos ligeramente los huevos y los ponemos en un bol junto con la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, las ralladuras de los cítricos, el pellizco de sal, el prefermento y la harina.
Mirar que prefermento más hermoso¡¡
Ahora tenéis dos opciones
1. Amasar la masa con un gancho de vuestra batidora durante al menos unos 10 minutos a media potencia.
2. Amasar la masa con vuestras manos ( os llevará más tiempo pero da el mismo resultado )
De las los maneras hemos de conseguir una masa un pelín pegajosa pero muy elástica.
Ponemos la masa en un bol previamente untado con aceite, tapamos con papel film y dejamos levar como mínimo durante 2 horas. También la he vuelto a poner dentro del horno apagado.
Y con mucha paciencia nuevamente mirar que maravilloso resultado¡¡
Yo he optado por hacer 2 panettones, así que dividimos la masa en dos. Estiramos la primera encima de una superficie enharinada con ayuda de un rodillo. Veréis que se estira muy fácilmente. Es una masa elástica. Le ponemos por encima nuestras pepitas de chocolate y la fruta confitada.
Enrollamos como si fuese un brazo de gitano
Unimos los dos extremos y ponemos la masa dentro de nuestro molde
Sin no queréis estirar la masa, podéis aplanarla ligeramente con vuestras manos y distribuir las pepitas de chocolate y la fruta confitado y después darle forma de bola a la masa intentando dejar todo el relleno atrapado dentro.
TEMA MOLDE:
-Los papeles que yo he utilizado, los podéis encontrar en tiendas especializadas de repostería.
-Podéis utilizar una lata de 1 k de tomate, la limpiáis bien y ponéis toda la masa en este caso , ya que es de 1k.
- También podéis utilizar dos moldes redondos de 15 cm de diámetro o uno de 25-30cm. En este caso, tenéis que rodear por dentro los moldes con papel sulfurizado cortado de manera que sobresalga del molde hasta conseguir una altura total de unos 10 cm. ( incluida altura del molde ).
Volvemos a dejar levar otro par de horas. Esta vez, me fui al cine y mis panettones estuvieron levando unas 4 horitas.
Llegó el momento del horneado. Horno precalentado a 180ºC. Pintamos la superficie de los panettones con huevo batido y horneamos durante unos 35-40 minutos.
Sacamos los panettones del horno. Cogemos una brocheta un pelín gruesa y atravesamos por la parte media baja los panettones y los ponemos boca abajo con ayuda , en mi caso, de una silla y la encimera. Esto lo hacemos para que no se apelmace la miga. Con una foto lo entenderéis mejor......
Y así, de esta guisa, los dejaremos enfriar por completo.
Una vez listos, espolvoreamos con azúcar glas.
COMENTARIOS
Se que es un proceso largo, pero no es complicado verdad ??. Contad que necesitáis 1 día entero para la preparación. Y como todo lo hecho en casa sabe muchísimo mejor que lo comprado.
Yo he hecho un panettone con las pepitas de chocolate y la fruta confitada y el otro sólo de pepitas de chocolate. También podéis añadir naranja confitada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario