miércoles, 14 de mayo de 2014

MAGDALENAS CLASICAS



Ha sido el cumpleaños de mi hija Carla, y para celebrarlo en el cole, pensé que llevar unas magdalenas caseras sería una buena idea. Estas magdalenas en casa vuelan,como suele pasar, las hago por la mañana y poco a poco va disminuyendo el número, sin prisa pero sin pausa, y claro nadie se las come¡¡¡ después me voy encontrando los papelillos por todos los rincones de la casa¡¡ a mi particularmente me gustan más las normales. La receta de chocolate que os voy a poner es una variante ya que lleva cacao en vez de chocolate.
Vais a ver que a partir de ahora voy a utilizar diferentes tipos de harina. Hasta hace poco en todas las recetas se solía utilizar harina de trigo todo uso para cualquier tipo de elaboración, pero hoy en día con el peazo boooommmmm que está teniendo la cocina casera y el hecho que nos ha dado a todo el mundo de hacer la repostería, la pasta y el pan en casa , pues ha dado pie que tengamos acceso a harinas con diferente contenido en gluten , integrales, de diferentes cereales..........Así que nosotros poquito a poco, iremos introduciendo todos estos tipos de harina.
Los tipos de harina, se miden por su fuerza o contenido en gluten.
La harina que vamos a utilizar para hacer estas magdalenas va a ser harina floja o de panadero. Este tipo de harina, contiene poco gluten y por eso la utilizaremos para elaborar masas que no necesiten fermentación. Para hacer magdalenas, plum cakes, galletas  nos irá genial. Estamos acostumbrados a comprar harina en los supermercados, pues os aconsejo que vayáis a la panadería y que pidáis el tipo de harina que necesitéis. Dicho esto comenzamos con la receta.

MAGDALENAS CLASICAS

INGREDIENTES ( Para 12 unidades )
125 g de huevo / 175g de azúcar / 60 ml de leche / 190 g de aceite de oliva / 210g de harina floja / 7g de levadura química / aromatizantes al gusto / una pizca de sal.

ELABORACIÓN

- Batimos con un batidor de varillas a velocidad media, los huevos y el azúcar hasta que consigamos que doblen su volumen. A continuación y bajando la velocidad, incorporamos la leche, batimos unos segundos, a la misma velocidad, añadimos el aceite, batiendo poco a poco.
- En un bol aparte, mezclamos la harina, la levadura y la sal y lo tamizamos todo. Aquí podéis añadir ralladura de cítricos, especias y si es alguna esencia en líquido la añadís después de haber incorporado el aceite.
-La mezcla de la harina, la añadimos a velocidad baja a la mezcla de huevos, y batimos hasta conseguir una mezcla homogénea.
-Dejar reposar la mezcla en un cuenco tapada con un paño limpio durante al mínimo 1 hora en la nevera. En el momento que la vayáis a utilizar, remover enérgicamente la mezcla con unas varillas manuales.
- Precalentar el horno a 250ºC y en el momento de hornear bajar la temperatura a 200ºC.
- Rellenar las cápsulas de magdalena hasta 3/4 partes de su capacidad. Yo utilizo una manga pastelera, me resulta más fácil y limpio, pero también podéis utilizar unas cucharas o un aparato para hacer bolas de helado.


- Como me encanta que el copete de las magdalenas sea azucarado, les he puesto un puñadito de azúcar a cada cápsula antes de hornear.

 
- Horneamos a 200ºC ( ojito con vuestro horno ) durante unos 14 minutos aproximadamente. Sacamos del horno y dejamos unos 5 minutos en los moldes y después los pasamos a enfriar en unas rejillas.

 
 

Y así fue como las lleve al colegio.





COMENTARIOS

- Antes de hornear las magdalenas, le podéis poner azúcar como he hecho yo o decorarlas con trocitos de chocolate, piñones, diferentes frutos secos........
- La magdalenas las conserváis tapadas con un pañito limpio o en una caja metálica, pero vamos que poco tiempo van a estar " conservadas ".
- En las fotos también podéis ver que hice magdalenas de chocolate........quedaron buenas pero no con el resultado que me hubiera gustado. Así que mejoro la receta y os la pongo en otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario