My family es dulcera, no se si ya os lo he comentado alguna vez. Si por ellos fuera, sobre todo por mi marido, tendría que haber un postre para cada día de la semana. Para entre semana intento que coman fruta y para el fin de semana les hago postres y dulces caseros. Esta semana querían crema catalana, esto va a demanda¡¡. Se puede presentar en las típicas cazuelas de barro o para darle un toque más sofisticado en una copas con decoraciones de caramelo. Vamos a ello¡¡
INGREDIENTES
1l de leche entera / 100g azúcar / 6 yemas de huevo / 40g de maizena / piel de naranja y limón / rama de canela / azúcar para caramelizar
ELABORACIÓN
-Lo primero que vamos a hacer es infusionar la leche. Para ello la ponemos en un cazo junto la piel de los cítricos y la rama de canela. Ponemos al fuego, llevamos a ebullición , retiramos del fuego , tapamos y dejamos infusionar una media hora.
-En un bol ponemos la maizena y le añadimos una cucharada de leche, Removemos hasta disolver. Incorporamos las yemas y mezclamos y a continuación el azúcar. Removemos bien para integrarlo todo y añadimos el resto de leche previamente colada. Vertemos la mezcla en el cazo y llevamos al fuego medio. Iremos removiendo todo el rato con una espátula o unas varillas hasta conseguir una crema. Veréis que está lista cuando la crema nape el dorso de la cuchara, hagáis un surco en ella y no se junte ( lo apreciaréis mejor en el vídeo).
-Repartimos en copas o cazuelitas y dejamos enfriar.
-Para el caramelo: ponemos en una sartén 3 o 4 cucharadas de azúcar colmadas y una de agua. Dejamos la sartén a fuego medio y no la tocaremos , dejaremos que se vaya disolviendo el azúcar moviendo la sartén ligeramente de vez en cuando. Cuando veáis que el caramelo va cogiendo color dorado ya estará listo y mucho cuidado que el caramelo pasa de rodado a quemado en un pis pas¡¡.
-Ponemos un poco de papel de aluminio en una superfície lisa y con ayuda de una cuchara vertemos el caramelo haciendo formas . Dejamos enfriar por completo.
MONTAJE
-Ponemos un poco de azúcar en la superficie de la crema y caramelizamos con ayuda de un soplete. Colocamos el adorno de caramelo. Si no tenéis soplete, cuando estéis haciendo el caramelo podéis verter unas cucharadas encima de la crema catalana y dejar solidificar.
Aquí os dejo el enlace a la vídeo receta
COMENTARIOS
-Postre rico y fácil donde los haya que nunca falla¡¡, nada más que decir¡¡
-No tiréis las claras, se pueden conservar perfectamente. Si las váis a utilizar en un par de días basta con guardarlas en la nevera en un recipiente y taparlas con papel film a contacto. Si por lo contrario váis a tardar más tiempo se pueden congelar. Lo mejor es guardarlas en recipientes y escribir con etiquetas la cantidad de claras que hay y el día de congelación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario