miércoles, 30 de mayo de 2012

COCA DE SANT JOAN

Estoy contentisima.Como habréis visto estoy modificando el blog.Poco a poco voy averiguando mas cosas y ya he podido poner en el lateral del blog unas etiquetas donde podréis encontrar mas facilmente las elaboraciones que vaya publicando.
Vamos con la receta de hoy.Como ya se va acercando Sant Joan que mejor que prepararnos para hacer una coca casera. Es muy facilita y vais a quedar como unos reyes si os presentáis en la verbena con vuestra propia coca.Ahí va:

COCA DE SANT JOAN AQUI

INGREDIENTES COCA
400g de harina, 120g de azúcar, 25g de levadura fresca, 4 huevos medianos, 50g mantequilla o manteca, piñones, guindas o fruta confitada.

INGREDIENTES CREMA PASTELERA
1L de leche, 8 yemas, 90g maizena, 200g azúcar, piel de naranja y limón

Lo primero que vamos a hacer es nuestra crema pastelera.
Poner en un cazo al fuego 3/4 partes de la leche junto con el azúcar y las pieles de los cítricos.
Mientras en un recipiente a parte, diluiremos la maizena con el resto de la leche, añadiremos los huevos y batiremos con una varillas manuales.
Cuando la leche hierva, apartamos del fuego,sacaremos las pieles de los cítricos y añadiremos la mezcla.Pasar por el chino y ponerla de nuevo al fuego.Ahora tendremos que remover continuamente hasta que la crema espese con un fuego moderado.No os desespereis, que ya vereis como acabará cuajando.Sobretodo NO DEJÉIS DE REMOVER.Cuando tenga la consistencia de una crema espesa, retiramos del fuego, ponemos en un recipiente cubierto con papel sulfurizado y dejamos enfriar.Si no os ha quedado lo espesa que os hubiera gustado, tranquilos, que cuando se enfríe tenderá a espesar un poquito más.
Una vez hecho esto, nos ponemos manos a la coca.
Tamizar la harina.Disolver la levadura en una cucharada de leche tibia.Tener la mantequilla a punto pomada.En el verano conque la tengáis 10 minutos fuera de la nevera, ya conseguiréis que se ponga pomada.Mezclar la harina con 75g de azúcar y formar un volcán.En medio añadir la mantequilla y los huevos uno a uno, siempre trabajando bien la masa antes de añadir el otro.Una vez esté todo bien incorporado, extendemos la masa en una bandeja de horno con papel sulfurizado, espolvorear con el resto del azúcar, tapar con papel film y dejar reposar en un ambiente cálido al menos 30'. Vereis como va aumentando de volumen.
Ahora es el momento de decorar con la crema pastelera, los piñones y las guindas o la fruta confitada ( a vuestro gusto ).Hornear a 180º durante unos 25´o 30´



  Os tiene que quedar algo así. Está deliciosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario