Para variar un poquito, hoy vengo con una receta ´´ salada ´´.
Me considero una persona a la que le gusta todo tipo de comida ( menos los caracoles y los callos ) aunque exactamente no se si me gustan , porque nunca los he probado.....nota mental: hacer un esfuerzo y probarlos para decir con sentencia si me gustan o no.......
Total, que me gusta mucho la comida ,y probar recetas de diferentes países me pirra. Es una pasada descubrir nuevos sabores , nuevas mezclas, nuevas formas de cocinar diferentes a las que tenemos aprendidas por la tradición de nuestro país. Hace poco hice un pan naan. Un pan plano típico de la cocina hindú...en casa gustó mucho, a mi familia no le importa servirme de conejillos de índia para probar cuando hago algo nuevo¡¡ Al revés , también les gusta mucho comer¡¡. Y esta vez he decidido hacer unas arepas venezolanas. Cuando hice el curso de cocina, había un chico de Venezuela, que me hablaba maravillas de las arepas.....y desde entonces, hace ya unos 8 años que quiero hacerlas.
El resultado ha sido expectacular.
INGREDIENTES ( Para unas 8-10 arepas )
Para la salsa tipo barbacoa
125g de tomate frito / 125g de ketchup / 1 cucharada de pimentón / 1 cucharada de ajo en polvo / media cucharadita de sal / 1 cucharada de orégano / 1 cucharada de tomillo / 2 cucharadas de azúcar moreno / media cebolleta / el zumo de medio limón
Para el relleno
2 pechugas de pollo enteras deshuesadas o contramuslos deshuesados.
Para las arepas
260g de harina de maíz precocida / 400g de agua tibia / 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra / 1 cucharada de sal
- Lo primero de todo es hacer el relleno de nuestras arepas. Para ello , vamos a preparar la salsa que va a acompañar al pollo, que va a ser una especie de salsa barbacoa. Ponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes de la salsa, trituramos bien con la batidora hasta conseguir una salsa sin ningún grumo.
En una olla colocamos la salsa, el pollo, removemos para impregnar bien, y el caldo.
Ahora llega la parte que le dará el éxito a esta receta. Primero , guisaremos el pollo durante 3 horas a fuego muy flojito. Mi vitro tiene del 1 al 9 y yo lo he puesto al 2. Y después 1 hora a una temperatura un pelín más alto.....yo lo he puesto al 4. Id removiendo de vez en cuando durante las 4 horas de cocción.
Cuando le falta una media hora para acabar la cocción del pollo, podemos empezar a hacer la masa de las arepas. Para ello, ponemos en un bol el agua tibia, la sal y el aceite y removemos con una cuchara y a continuación vamos incorporando la harina ayudándonos de la cuchara para ir mezclando. Por último amasamos con ayuda de las manos para obtener una masa más compacta.
Preparamos una bandeja forrada de papel de horno. Nos mojamos un poquito las manos con agua y cogemos un poco de masa, le damos forma de bola y la aplanamos, dejando un grosor de 1cm aprox.
Vamos dejando las arepas en la bandeja cubiertas con papel de cocina ligeramente humedecido.
Ponemos una sartén al fuego y pincelamos con un poquito de aceite. Esperamos que coja temperatura y vamos poniendo las arepas en la sartén. A fuego medio dejamos sin mover durante unos 5-7 minutos, damos la vuelta y otros 5 min. Veremos que están hechas porque cogen por el centro un color más tostado.
Mientras se van haciendo, colocamos el pollo con la salsa en una bandeja o en un plato y vamos desmenuzándolo con ayuda de dos tenedores. Se hace muy fácil porque la carne habrá quedado súper tierna. Mezclamos bien con toda la salsa.
Una vez que las arepas hayan perdido temperatura, las abrimos por la mitad sin llegar a cortar del todo y rellenamos con el pollo.
Tremendas estas arepas de pollo ¡¡
Os dejo el enlace al vídeo donde ver el paso a paso de como hacer las arepas.
https://www.youtube.com/watch?v=0F2jIbqUaWk
COMENTARIOS
- No tiene ningún misterio esta receta.....simplemente la paciencia. Que el pollito se vaya haciendo poquito a poco es la clave del éxito, que se desmenuce en la boca .....