viernes, 29 de mayo de 2020

AREPAS DE POLLO A LA BARBACOA


Para variar un poquito, hoy vengo con una receta ´´ salada ´´. 
Me considero una persona a la  que le gusta todo tipo de comida ( menos los caracoles y los callos ) aunque exactamente no se si me gustan , porque nunca los he probado.....nota mental: hacer un esfuerzo y probarlos para decir con sentencia si me gustan o no.......
Total, que me gusta mucho la comida ,y probar recetas de diferentes países me pirra. Es una pasada descubrir nuevos sabores , nuevas mezclas, nuevas formas de cocinar diferentes a las que tenemos aprendidas por la tradición de nuestro país. Hace poco hice un pan naan. Un pan plano típico de la cocina hindú...en casa gustó mucho, a mi familia no le importa servirme de conejillos de índia para probar cuando hago algo nuevo¡¡ Al revés , también les gusta mucho comer¡¡. Y esta vez he decidido hacer unas arepas venezolanas. Cuando hice el curso de cocina, había un chico de Venezuela, que me hablaba maravillas de las arepas.....y desde entonces, hace ya unos 8 años  que quiero hacerlas.
El resultado ha sido expectacular. 

INGREDIENTES ( Para unas 8-10 arepas )
Para la salsa tipo barbacoa
125g de tomate frito / 125g de ketchup / 1 cucharada de pimentón / 1 cucharada de ajo en polvo / media cucharadita de sal / 1 cucharada de orégano / 1 cucharada de tomillo / 2 cucharadas de azúcar moreno / media cebolleta / el zumo de medio limón
Para el relleno
2 pechugas de pollo enteras deshuesadas o contramuslos deshuesados. 
Para las arepas
260g de harina de maíz precocida / 400g de agua tibia / 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra / 1 cucharada de sal

ELABORACIÓN
- Lo primero de todo es hacer el relleno de nuestras arepas. Para ello , vamos a preparar la salsa que va a acompañar al pollo, que va a ser una especie de salsa barbacoa. Ponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes de la salsa,  trituramos bien con la batidora hasta conseguir una salsa sin ningún grumo.



En una olla colocamos la salsa, el pollo, removemos para impregnar bien, y el caldo.




Ahora llega la parte que le dará el éxito a esta receta. Primero , guisaremos el pollo durante 3 horas a fuego muy flojito. Mi vitro tiene del 1 al 9 y yo lo he puesto al 2. Y después 1 hora a una temperatura un pelín más alto.....yo lo he puesto al 4. Id removiendo de vez en cuando durante las 4 horas de cocción. 
Cuando le falta una media hora para acabar la cocción del pollo, podemos empezar a hacer la masa de las arepas. Para ello, ponemos en un bol el agua tibia, la sal y el aceite y removemos con una cuchara y a continuación vamos incorporando la harina ayudándonos de la cuchara para ir mezclando. Por último amasamos con ayuda de las manos para obtener una masa más compacta. 
Preparamos una bandeja forrada de papel de horno. Nos mojamos un poquito las manos con agua y cogemos un poco de masa, le damos forma de bola y la aplanamos, dejando un grosor de 1cm aprox. 
Vamos dejando las arepas en la bandeja cubiertas con papel de cocina ligeramente humedecido. 
Ponemos una sartén al fuego y pincelamos con un poquito de aceite. Esperamos que coja temperatura y vamos poniendo las arepas en la sartén. A fuego medio dejamos sin mover durante unos 5-7 minutos, damos la vuelta y otros 5 min. Veremos que están hechas porque cogen por el centro un color más tostado.
Mientras se van haciendo, colocamos el pollo con la salsa en una bandeja o en un plato y vamos desmenuzándolo con ayuda de dos tenedores. Se hace muy fácil porque la carne habrá quedado súper tierna.  Mezclamos bien con toda la salsa.
Una vez que las arepas hayan perdido temperatura, las abrimos por la mitad sin llegar a cortar del todo y rellenamos con el pollo. 



Tremendas estas arepas de pollo ¡¡
Os dejo el enlace al vídeo donde ver el paso a paso de como hacer las arepas.

https://www.youtube.com/watch?v=0F2jIbqUaWk


COMENTARIOS
- No tiene ningún misterio esta receta.....simplemente la paciencia. Que el pollito se vaya haciendo poquito a poco es la clave del éxito, que se desmenuce en la boca .....

domingo, 24 de mayo de 2020

TARTA DE MANZANA Y YOGURT





* Os comento que esta receta iba con un paso a paso en vídeo.....pero el ordenador me ha dado problema y no se me han podido traspasar los vídeos para poder editarlos. Espero que con la explicación escrita sea suficiente. Seguro que no tendréis problemas en hacer la receta¡¡

Que deciros de las tartas de manzana.....son una de mis debilidades....Hay tanta variedad de ellas y todas tan ricas.....sin crema, con crema, de hojaldre , de bizcocho, en tartaleta........tropocientas¡¡ Esta en especial está muy jugosa y el bizcocho tremendamente blandito. En casa siempre andan rebuscando en la despensa a ver que encuentran de dulce. Yo entre semana no suelo hacer nada de postre, lo reservo para el fin de semana, por hacerlo un poco más especial ya que nos juntamos los cuatro para comer, pero si fuera por ellos sería a diario. Pero tengo que decir que esta tarta para una merienda un lunes , un martes , un miércoles, un jueves, un viernes , un sábado o un domingo pega a las mil maravillas¡¡


INGREDIENTES
2 manzanas / 250g mantequilla a temperatura ambiente / 170g de azúcar / 4 huevos / 250g de harina de trigo / 1 cucharadita de levadura / una pizca de sal / 120g de yogurt / 1 cucharada de azúcar moreno / media cucharada de canela

ELABORACIÓN
- Tened preparado un bol con agua y una pizca de sal o limón exprimido y el horno a 180ºC arriba y abajo.
- Pelar las manzanas, partirlas a cuartos y descorazonar .


-Cortar en láminas finas e ir dejándolas en el bol con agua.
- Trocear la mantequilla a cubos y batir con batidora de varillas. Incorporar el azúcar y seguir batiendo hasta integrar por completo. Después ir añadiendo de uno en uno los huevos , batiendo hasta incorporar. Tamizar harina y levadura y añadir al bol. Seguir batiendo a velocidad baja hasta que no hayan restos de harina. Por último añadir el yogurt, batir un poquito y ya está.
- Engrasar un molde de 18 cm ya sea con un poquito de mantequilla o con spray desmoldante .
- Vertemos la mitad de la mezcla en el molde, ponemos una capa de láminas de manzana cubriendo toda la superficie y espolvoreamos el azúcar moreno y la canela. Cubrimos con el resto de masa y volvemos a colocar una capa de láminas de manzana.
- Aproximadamente en 1h y cuarto estará lista la tarta. Ir vigilando la superficie que no se dore en exceso. A la hora  podéis abrir el horno y colocar un papel de aluminio encima y seguir con la cocción. Para saber si está lista, introducir un palillo en la mitad de la tarta y si sale seco estará lista.


Pasado el tiempo, sacar del horno y dejar enfriar encima de una rejilla. Esperar unos 15 minutos y desmoldar. Aplicar con ayuda de un pincel  una capa de glaseado neutro o de mermelada de albaricoque para darle ese toque final a la tarta.




COMENTARIOS
- La próxima vez que haga esta tarta ( que no tardaré mucho......) le pondré más manzana en la capa intermedia de la tarta. Ya os digo que el bizcocho está espectacular de jugoso, pero a mi me gusta con más relleno.....ya vosotros decidís.

viernes, 1 de mayo de 2020

HELADO DE KINDER BUENO BLANCO ( SIN HELADERA )



Al rico heladooo¡¡¡¡.... cada año me pongo antes a hacer helados.....es superior a mí...con los primeros calores lo primero que se me viene a la cabeza es hacer un heladito y como en la tele llevan ya una semana diciendo que van a subir las temperaturas y que vamos a llegar a los 30ºC , pues ya me diréis......es como un reclamo......Rosa.....haz un heladito....Rosa....haz un heladito.....y a Rosa le tocan las palmas y pasa lo que pasa. Heladito al canto¡¡. No vais a necesitar heladera. Y lo que es mejor, va a quedar un helado súper cremoso. Con ingredientes naturales y que vais a poder encontrar fácilmente en esta época de confinamiento ( como no lleva levadura  jijijiji ). Yo lo he hecho con el kinder bueno blanco, aunque lógicamente también lo podéis hacer con el otro. Cuidadito con la crema  base resultante.....ya veréis que es como el relleno de los kinder....ni se os ocurra meter el dedo para probarla porque si no , os digo desde ya, que acabáis con ella¡¡ 

INGREDIENTES

65g aceite de girasol / 150g de leche / 80g de azúcar / 150g de chocolate blanco / un poquito de vainilla en pasta o líquida / 4 cucharadas de miel / un pellizco de sal / 500 g de nata para montar / 130g de avellanas / 4 barritas de kinder bueno blanco

ELABORACIÓN

Lo primero que vamos a hacer es montar la nata. Ha de estar bien fría. No la montaremos en exceso , que coja cuerpo, un poquito más que semimontada. Reservamos en nevera.
En el vaso de la batidora de cuchillas o de un robot de cocina, pondremos el azúcar y las avellanas. Batiremos hasta conseguir una pasta durante unos 10 segundos. Después añadiremos el chocolate blanco troceado, para facilitar el proceso, y batiremos durante otros 10 segundos. Ha de quedar todo totalmente integrado. Que forme una pasta. Después añadiremos el aceite, la sal y la vainilla y batiremos durante unos 30 segundos. Ahora la pasta ya no será tan densa. Incorporamos la leche y la miel y verteremos esta mezcla en un cazo . Lo pondremos al fuego durante unos 4 minutos, removiendo continuamente y sin pasar los 50ºC. Ya tendremos nuestra pasta tipo relleno de los kinder bueno blanco. Dejamos que baje un poco de temperatura . Mientras troceamos las barritas de kinder. 
Juntamos la crema y los tropezones y removemos para mezclar bien.


Y por último juntamos esta elaboración con la nata que teníamos reservada en la nevera. Con movimientos envolventes. La crema obtenida la pondremos en unos tupper aptos para congelar.



Ahora hay que tener paciencia. Cada media hora iremos sacando del congelador los tupper y removiendo la mezcla con ayuda de una cuchara. Así durante las 6 primeras horas de congelación. En la última media hora yo he traspasado un poco de la mezcla a unos moldes de helado tipo magnum. Esto es opcional. Dejamos en el congelador durante toda la noche. Y el resultado es este.....un helado súper cremoso, mantecoso, heladoso......vamos, que está tremendo¡¡. Y sin necesidad de heladera.



Aunque el resultado también puede ser este.... Para tener este tipo de helados, pasada la noche en el congelador, bañamos los helados del molde en chocolate blanco derretido, enseguida se endurecerá, ya que el helado estará congelado. Poner el chocolate derretido, unos 400g , en un bote alto para así poder meter el helado entero en el bote con ayuda del palo y sacarlo totalmente bañado de chocolate.



Así que vosotros decidís......



COMENTARIOS
- Sacar el helado del congelador 10 minutos antes de consumir, para que se ponga cremosito.
- Súper fácil de hacer, sin necesidad de heladera, fresquitos, ricos....que más podemos pedir???