Hoy os traigo una receta que se puede denominar ´´vintage´´. La comtessa o vienneta creo yo que ha sido uno de los postres más comidos por las familias españolas durante muchísimo tiempo. No había comunión, bautizo o boda que se preciase que no tuviera como colofón esta deliciosa tarta.
Con el paso del tiempo y con la nueva generación de tartas, postres, dulces que ha habido, la comtessa se quedó en un segundo plano y parecía que poner esta tarta era algo de segunda categoría, algo viejo.........pues esto ya no es así......lo viejo es apreciado nuevamente, lo viejo ahora es vintage y nos morimos por las cosas vintage....hay que ver como cambia el cuento con el tiempo, a veces para bien o a veces para mal.....y en el caso de la comtessa ha sido para bien¡¡
Y a mi personalmente me encanta¡¡ Nata, merengue y chocolate , una mezcla que no falla ¡¡.
INGREDIENTES
450g de nata para montar 35% materia grasa / 120g de azúcar / 3 claras a temperatura ambiente / 200g de chocolate negro para fundir
Para la decoración: 200g de nata 35% materia grasa / 2 cucharadas queso philadelphia /50g de azúcar
ELABORACIÓN
Para las planchas de chocolate:
Nos hacemos unas plantillas de la medida del molde que vamos a utilizar con ayuda de papel de horno y un lápiz. En concreto 4 plantillas. Ponemos el papel de horno encima de una plancha ( para que nos ayude a transportar el papel al congelador ). Fundimos el chocolate en el micro hasta deshacer por completo. Con ayuda de un pincel ponemos una capita fina encima de cada plantilla y llevamos al congelador.
Para la tarta:
Montamos las claras con ayuda de una varillas eléctricas y en cuanto empiecen a espumar, añadimos la mitad del azúcar en forma de lluvia. Seguimos batiendo hasta conseguir un merengue de picos firmes. Reservamos.
Hacemos el mismo proceso con la nata, pero en este caso no batiremos en exceso, no queremos una nata bien firme sino una nata con una textura más suave.
Ahora con movimientos envolventes mezclamos el merengue y la nata.
Montaje:
Cogemos nuestro molde y le ponemos una base de la mezcla de nata con ayuda de una cuchara o espátula y alisamos bien. Encima ponemos una placa de chocolate y así hasta acabar con las 4 láminas y finalizando con mezcla de nata merengue. Alisamos bien la superfície, envolvemos con papel film y llevamos al congelador durante toda la noche.
Decoración:
Fundimos un poquito de chocolate negro ( o si nos ha sobrado un poquito al hacer las planchas ) y lo esparcimos por encima de la tarta con ayuda de unas varillas o de una cuchara, en forma de hilo.
Hacemos nata extrafirme....aquí os dejo el enlace
Y con ayuda de una boquilla saint honoré, hacemos la decoración tal y como os enseño en el vídeo.
Aquí os dejo el enlace de toda la receta grabada.
Sinceramente creo que ha quedado espectacular.....
COMENTARIOS
Una vez esté montada la tarta en el molde, entre paso y paso, id metiéndola en el congelador. Es una tarta que no necesita mucho tiempo para descongelar, así que conque la saquéis del congelador 5 min antes de comer ya habrá suficiente.
Si es que mirad el corte que tiene¡¡¡