lunes, 3 de febrero de 2020

TARTA DE LA ABUELA


Quién no ha probado este tipo de tarta?? Creo yo , que en toda casa hay al menos una versión de la tarta de la abuela. Realizada de una manera u otra, los ingredientes son los mismos ....galletas y capas de crema pastelera , flan o natillas. La versión que hoy os traigo, es digamos, una versión 2.0, más que nada por la presentación un poco más actual, de galletas y crema pastelera y en porciones individuales , esta tarta sencilla , sube al nivel de los actuales pastelitos que nos entran por los ojos nada más verlos. Y es que esta combinación nunca va a pasar de moda y como dice el cocinero Sergio Fernández....ponle peguitas¡¡

INGREDIENTES

Para la crema: 600g de leche entera / 400g de nata para montar / 3 yemas / 125g de azúcar /140g de maizena / galletas rectangulares ( unas 50 o 60 )/ vainilla
Para la cobertura: 200g de nata para montar / 250g de chocolate con leche para fundir.

ELABORACIÓN

Primero de todo vamos a preparar nuestro molde. Lo cubrimos con papel film ( mojad un poquito con agua la superficie de vuestro molde, ligeramente, así el papel se adherirá con mayor facilidad). Dejaremos por los laterales bastante sobrante de papel film , para después poder cubrir la tarta.


Colocamos una primera base de galletas. Id poniendo de manera que no queden huecos y cortando al final las galletas para que quede toda la base perfectamente cubierta.


Elaboramos la crema pastelera. Para ello mezclamos en un bol la mitad de la leche, las yemas y la maizena. Removemos con ayuda de unas varillas manuales hasta disolver completamente la maizena e integrar las yemas. Incorporamos el resto de la leche y seguimos removiendo.



En un cazo calentamos la nata, añadimos un chorreón de vainilla en pasta o esencia de vainilla y el azúcar. Removemos y en cuanto veamos que casi rompe el hervor, incorporamos la mezcla de leche y yemas. A fuego medio iremos removiendo continuamente hasta que la mezcla espesa, en ese momento apartaremos del fuego y seguiremos removiendo hasta conseguir la textura de crema. Dejaremos reposar un minuto antes de su utilización.



Echamos la mitad de la crema encima de la primera base de galletas y alisamos bien con ayuda de una espátula o cuchara.


Colocaremos una segunda capa de galletas.


Otra capa de crema y finalmente otra de galletas. Y con ayuda del papel film sobrante por los laterales, cubriremos toda la superficie de la tarta. Dejaremos en nevera toda la noche o al menos unas 6 horas.


Preparación de la cobertura: Troceamos finamente el chocolate y reservamos. Llevamos a ebullición la nata ya sea en el  micro o en un cazo y la vertemos sobre el chocolate. Mezclamos bien hasta deshacer por completo el chocolate y dejamos reposar unos minutos.
Mientras desmoldamos la tarta. Le quitamos el papel film de encima y con ayuda de una bandeja le damos la vuelta . Después quitamos todo el papel film.


Vertemos la cobertura por encima de toda la tarta y con ayuda de una espátula vamos alisando la superficie.

Reservamos la tarta un par de horas en la nevera.
Pasado el tiempo y con ayuda de un cuchillo que no sea de sierra, cortamos los laterales de la tarta para mejorar la presentación.


Y ahora iremos cortando porciones rectangulares.





COMENTARIOS
- Yo he puesto unos cacahuetes caramelizados troceados por encima. Podéis poner también almendras garrapiñadas, pistachos, fresa liofilizada, unas hojitas de menta.....
- A la hora de degustar, sacar la tarta unos minutos antes de la nevera para que se atempere y se puedan apreciar mejor los sabores.
- Las bases rectangulares las he comprado en Maria Lunarillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario