En nuestro viaje a Lisboa tuvimos la oportunidad de probar los maravillosos Pasteis de Nata. Toda una delicia para el paladar por su crujiente masa y su suave crema. Os dejo la receta que más me convence y me evoca a esos días por Lisboa¡¡
INGREDIENTES
600g de masa de hojaldre / 500g de leche entera / 300g de azúcar / 150g de agua / 60g de harina de trigo/ 8 yemas
ELABORACIÓN
- Como estos pastelitos necesitan una temperatura bastante alta, encenderemos el horno a 250ºC para que vaya cogiendo la temperatura y lo tendremos encendido durante todo el proceso para que a la hora de meterlos en el interior haya una buena temperatura.
- Con un poco de leche, disolvemos la harina removiendo hasta conseguir una crema fina sin grumos. El resto de la leche lo ponemos en un cazo al fuego con la piel de limón y el palo de canela. Cuando empiece a hervir, sacamos un cacillo de esta leche y la añadimos a la crema de harina, removemos unos segundos e incorporamos rápidamente al resto de la leche que queda en el cazo, remover a fuego suave hasta conseguir una crema bien fina y sin grumos. Apartamos del fuego, quitamos la piel de limón y el palo de canela y reservamos.
- Vamos a hacer el almíbar a punto de hebra. Para ello, ponemos el azúcar y el agua en un cazo y lo llevamos a ebullición, sin remover, simplemente agitamos un poco el cazo para que se disuelva el azúcar y cuando empiece a hervir lo dejamos 3 min.
- Ahora añadiremos fuera del fuego el almíbar en forma de hilo a la crema que teníamos reservada, sin dejar de remover hasta conseguir una crema bien bien fina y sin ningún grumo. Dejamos entibiar unos 10 minutos.
- Sacamos un cacillo de crema y la añadimos a las yemas, mezclamos ligeramente y añadimos al resto de la crema, removemos bien y cuando esté todo integrado, pasamos por un colador y así nos quedará una crema de nata super fina.
- Extendemos el hojaldre sobre una superficie enharinada, alisamos un poquito con el rodillo, le pasamos por encima un pelín de agua y empezamos a enrollar la masa hasta formar un rulo. Dejamos enfriar unos 10 minutos en la nevera y hacemos rodajitas de 1,5 cm aprox.
- Vamos poniendo cada rodajita en nuestros moldes previamente untados con mantequilla. Aplastamos del interior hacia las paredes del molde, dejando la base más fina que las paredes. Enfriamos en la nevera unos 5 minutos.
- Rellenamos los moldes con la crema unas 3/4 partes y metemos al horno unos 17 minutos.
-Sacamos del horno y dejamos enfriar. Veréis que se desinflan.
- Una vez fríos, espolvorear azúcar glas y canela y a comer¡¡
Os dejo la receta en mi canal de youtube
COMENTARIOS
-He buscado los moldes que más se parecen al tamaño original, pero no los he encontrado. Así que la opción que más se aproxima es hacerlo en bandejas de cupcakes. Hay unos moldes desechables de aluminio, tipo flanera, que son muy parecidos, pero lo dicho.....no los he encontrado.
-PD: La voz del vídeo es la de mi Carlita.....se moría de ganas de ayudarme¡¡. Un día de estos me la comeré de lo dulce que es¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario