Hace tiempo que quería hacer esta tarta, aproximadamente 1 año.......Lo que me pasa es que, no se si os lo he explicado alguna vez, me gusta bastante la organización y hacer planings semanales de lo que vamos a comer en casa. Es decir, el Viernes suelo hacer el planing de lo que vamos a comer durante toda la semana siguiente, comidas y cenas y lo voy a comprar ese mismo Viernes. Tengo en cuenta la estación del año y los alimentos que puedo encontrar en esa estación y después lo dividido en meses. Uffff, suena bastante friki, pero no se, me da muy buen resultado. Todo este rollo viene a explicar el porque de haber tardado tanto en hacer esta tarta , y es que pensé en ella, pasada la temporada de fresas.........por eso y como ahora estamos en plena temporada de esta fruta , por fín he hecho la TARTA FRAISIER.
Os comento........no es una tarta complicada , pero siempre os digo que leáis bien la receta para hacer todos los pasos correctamente. Tened paciencia, respetad los tiempos y con ganas y con mucho love se pueden hacer cosas espectaculares.
Sin más preámbulos os dejo con la receta.
INGREDIENTES
Para el bizcocho: Os dejo el enlace de la receta en el blog.
Para el almíbar: 50g de agua / 50g de azúcar
Para el mazapán: 100g de harina de almendras / 150g de azúcar glas / 30g de miel / 1/2 clara de huevo / colorante
Para la crema muselina: 500g de leche entera / 4 yemas de huevo L / 100g de azúcar / 1 vaina de vainilla o vainilla en pasta / 40g de maicena / 200g de mantequilla en pomada
700g de fresas
ELABORACIÓN
Crema Muselina
Ponemos en un cazo la leche junto la vaina de vainilla o una cucharada de vainilla en pasta. Dejamos que llegue al hervor.
Mientras vamos blanqueando las yemas junto con el azúcar con ayuda de unas varillas eléctricas o también manuales. Las yemas han de quedar más esponjosas y blanquecinas. Incorporamos la maicena y seguimos batiendo hasta su total incorporación.
Cuando la leche empiece a hervir, añadimos la mitad a la mezcla de yemas ( utilizando un colador si hemos puesto la vaina de vainilla ), mezclamos, y esta mezcla la volcamos en el cazo con la leche restante y la ponemos de nuevo al fuego, removiendo con unas varillas hasta que espese.
Reservamos la crema en un bol tapada con film transparente ( que toque el film toda la parte superior de la crema para que no se forme piel ) y en la nevera durante unas 4 horas y media.
Una vez pasado este tiempo, ponemos la crema en un bol de batidora y con el accesorio de pala o si no tenéis de varilla, vamos batiendo la crema junto la mitad de la mantequilla durante un par de minutos. Después agregamos el resto de la mantequilla y batimos durante unos 10 minutos aproximadamente. Obtendremos una textura sedosa. Reservamos.
Plancha de bizcocho
Os he dejado el enlace en la parte de ingredientes. Una vez horneado el bizcocho y enfriado, cogéis un aro de repostería o la base de un molde desmoldable ( de 16 o 18 cm ) y cortáis dos bases en la plancha del bizcocho. Envolvéis cada base en papel film y reserváis en la nevera.
Almíbar
Ponemos en un cazo el agua junto el azúcar y lo llevamos a ebullición. Una vez a hervido lo dejamos a fuego medio unos 5 minutos. Enfriar y reservar.
Mazapán
En un bol, mezclamos todos los ingredientes menos el colorante ( y ponemos solo 100g de azúcar ) y con ayuda de una cuchara de madera empezamos a mezclar. Una vez podamos mezclar con las manos , volcamos la masa en la encimera y seguimos mezclando con las manos ( si se nos pega vamos añadiendo poco a poco el azúcar glas restante hasta conseguir una masa uniforme y que no se pegue ). Añadimos el colorante que más nos guste e integramos.
Vamos a por el montaje????
En una superficie plana ( que la podamos trasladar a la nevera ) ponemos una hoja de papel sulfurizado o papel de plata. Encima colocamos nuestro aro de repostería o nuestro molde desmoldable. Lo revestimos con papel sulfurizado por todas las paredes del aro poniendo previamente un poquito de spray desmoldante. Colocamos una primera base de bizcocho.
Y lo calamos con el almíbar.
Extendemos una capa fina de crema muselina.
Lavamos las fresas , le quitamos el rabito y las cortamos en vertical por la mitad y las vamos colocando alrededor del bizcocho con el pico hacia arriba.
Los huequecitos que quedan entre fresa y fresa los rellenamos con crema muselina con ayuda de una manga pastelera.
El huevo central lo rellenamos con fresas picaditas y lo cubrimos todo con una capa de crema muselina.
Ponemos la otra base de bizcocho y presionamos un poquito para nivelar y la calamos con un poquito de almibar.
Cubrimos nuevamente con una capa fina de crema muselina y reservamos en nevera durante toda la noche.
Al día siguiente por la mañana extendemos el mazapán entre dos hojas de papel sulfurizado y lo cortamos utilizando la misma medida de las bases de bizcocho. Colocamos esta capa de mazapán encima de la tarta.
Y llegó la hora de desmoldar. Abrimos nuestro molde o aro repostero y quitamos el papel sulfurizado.
Y decoramos como más nos guste. Yo he espolvoreado un poco de pistacho rallado.
Esta tarta tiene una presencia impresionante.
Y el corte es divino......
COMENTARIOS
- No os pongáis nerviosos con la receta. Aunque hay varios pasos, las elaboraciones están muy definidas y perfectamente las podéis ir haciendo en el orden que os pongo. La crema muselina es la que se tiene que hacer primero ya que necesita el mayor tiempo de reposo y enfriado. La podéis hacer por la mañana junto con el almibar. Por la tarde hacéis la plancha de bizcocho , el mazapán y acabáis la crema muselina. Hacéis el montaje y toda la noche en la nevera.
- Esta crema está superdeliciosa , para comer a cucharada limpia. Es ligera de sabor y la tarta en sí no se hace pesada. Es fresquita y con las fresas está ummmmmmmmm.
- No os pongáis nerviosos con la receta. Aunque hay varios pasos, las elaboraciones están muy definidas y perfectamente las podéis ir haciendo en el orden que os pongo. La crema muselina es la que se tiene que hacer primero ya que necesita el mayor tiempo de reposo y enfriado. La podéis hacer por la mañana junto con el almibar. Por la tarde hacéis la plancha de bizcocho , el mazapán y acabáis la crema muselina. Hacéis el montaje y toda la noche en la nevera.
- Esta crema está superdeliciosa , para comer a cucharada limpia. Es ligera de sabor y la tarta en sí no se hace pesada. Es fresquita y con las fresas está ummmmmmmmm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario