Ufffffff , la entradita de hoy tiene miga¡¡¡. Quién no ha visto alguna vez una foto del Red Velvet???
A quién no le ha llamado la atención el color rojizo del bizcocho???. Pues desde mi más humilde ignorancia lo que os puedo explicar es que algunas personas dicen que el color de este bizcocho es debido a una reacción química entre el buttermilk ( suero de leche ) y el cacao que lleva el bizcocho. Y la verdad es que las masas de bizcocho están llenitas de reacciones químicas y procesos maravillosos que se convierten en los maravillosos dulces que nos comemos. Mi marido es químico y cuando me ve hacer las mezclas en la amasadora siempre me dice: Pero si eso lo hago yo también con pigmentos y con cargas y con no se que me dice mas.........
Este bizcocho derivó para supongo hacerlo más vistoso y comercial en introducir colorante alimentario a la mezcla, para hacerlo de un rojo más intenso.
La receta que os voy a poner hoy , es del blog maravilloso de EL RINCÓN DE BEA. Para aquellos que quieran las cosas un poquito más naturales, os recomiendo le echéis un vistazo al Red Velvet del blog de LA RECETA DE LA FELICIDAD. En este caso lo hace con remolacha.
En cuanto puse en el blog que me gustaría tener comentarios sobre que recetas os gustaría ver, mi amiga Nuria me dijo: Rosa.......y el RED VELVET que????? . Pues Nurieta, aquí la tienes¡¡¡.
Sobretodo , leer primero muy bien toda la receta y después os planificáis para tener todos los ingredientes para cuando os queráis poner manos a la obra.
INGREDIENTES
Para los bizcochos
125g de mantequilla / 275 g de azúcar / 2 huevos / 280 g de harina de reposteria / 15 g de cacao en polvo ( Tipo VALOR ) , 1 cucharadita de levadura / 1 cucharadita de bicarbonato sódico / un cuarto de cucharadita de sal / 1/2 cucharadita de cafe de colorante rojo ( SUGARFLAIR ) / 1 cucharada de vinagra blanco / 1 cucharada de extracto de vainilla
Para el BUTTERMILK
250 ml de leche desnatada o semidesnatada /1 cucharada de zumo de limón ( 15 ml )
Para la crema de queso
125 g de mantequilla a temperatura ambiente / 270 g de queso tipo Philadelphia de la nevera / 500 g de azúcar glas / 1 cucharadita de extracto de vainilla
ELABORACIÓN
- Lo primero que vamos a hacer es pesar todos nuestros ingredientes del bizcocho para tenerlos preparados y precalentar nuestro horno a 170º C.
- Ahora prepararemos el BUTTERMILK. Para ello, mezclamos la leche con el zumo de limón. Parecerá que se corta , pero es asi como queremos que esté. Lo dejamos reposar a temperatura ambiente durante 10 minutos.
- Mientras hacemos los bizcochos. Esta cantidad de masa es para 3 moldes redondos de 18 cm.Los engrasamos con mantequilla y le ponemos una base de papel sulfurizado ( papel vegetal )
Como veis en las fotos, dibujáis en el papel el círculo poniendo como base el culo del molde y después lo recortáis y los ponéis en el fondo de los moldes.
- Tamizamos la harina, el cacao, la levadura, el bicarbonato y la sal. ( lo pasamos por un colador de malla fina ). Reservamos.
- Removemos con una cuchara el buttermilk y le añadimos el colorante, la vainilla y el vinagre. Reservamos.
- Comenzamos a batir con varillas eléctricas la mantequilla y el azúcar hasta blanquearla ( que quede una cremita de color más blanco y que aumente su volumen ). Añadimos sin dejar de batir los huevos 1 a 1, batiendo al menos entre huevo y huevo durante 1 minuto.
- Ahora iremos incorporando los ingredientes secos y líquidos. Comenzamos con la mezcla de harina, después la mezcla del buttermilk, harina, buttermilk, y terminamos con la mezcla de harina, o sea los ingredientes secos en 3 partes y los líquidos e 2.
- Repartimos la mezcla entre los 3 moldes. Para que os salga perfecto o bien pesamos la mezcla y la dividimos en 3 partes también pesando cada parte, o bien, con una cuchara o con el aparato de hacer bolas de helado vamos repartiendo la mezcla, poniendo la misma cantidad en cada molde.
- Metemos en el horno y esperamos entre 25 y 30 minutos. Una vez pasado el tiempo, sacamos y dejamos enfriar los bizcochos dentro del molde y encima de una rejilla unos 15 minutos y después desmoldamos y los dejamos encima de la rejilla hasta enfriar por completo ( si os ha salido un poco de barriga en el bizcocho , dejándolos boca abajo en la rejilla, la barriga desaparecerá , ayyyyy si yo pudiera ponerme boca abajo y que me pasara lo mismo ¡¡¡¡). Una vez fríos, los envolvemos con papel film y los metemos en la nevera hasta el día siguiente, para que se asienten. También los podemos congelar hasta un mes y cuando los vayamos a utilizar los sacamos del congelador y los dejamos descongelar encima de una rejilla todavía envueltos hasta que se descongelen.
- Ahora haremos nuestra crema de queso. Batimos con varillas eléctricas la mantequilla a temperatura ambiente, acordaros que en verano simplemente sacándola de la nevera unos 15 minutos antes de utilizar ya será suficiente, y si no, en el micro, en la función descongelar, unos 30 segundos. Tiene que estar blandita. Pues eso, la batimos con el azúcar glass tamizado ( pasado por un colador ). El azúcar glas si podéis lo compráis en tiendes especializadas, sino, pues la que encontréis en las grandes superfícies, y siempre la tamizáis. Hemos de batir al menos durante unos 3 minutos. Después incorporaremos el queso directamente de la nevera y seguimos batiendo hasta que esté todo el queso bien integrado. Por último el extracto de vainilla. Dejamos reposar esta mezcla en la nevera al menos un par de horas antes de utilizarla.
- Para rellenar: Si los bizcochos os han quedado lisitos, los rellenamos directamente. Aunque está bien recortar un poco de la barriguilla del bizcocho para tener miguitas para la decoración. En caso contrarios tendríamos que nivelar con un cuchillo o con una lira, y los restos os lo guardáis. Cogemos el primer bizcocho y ponemos un par de cucharadas de la crema de queso, extendemos , ponemos la otra capa de bizcocho y mas crema , bizcocho y cubrimos todo con una capa fina de crema.
- Con esta primera capa de crema conseguiremos tapar las migas que puedan salir. Dejamos en le nevera una horita. Depues con el resto de la crema cubrís todo el bizcocho, poner una buena capa e ir extendiéndola bien por todas partes con una espátula. Para la decoración en este caso, la he hecho haciendo unas marcas verticales alrededor de todo el bizcocho, os podéis ayudar un el mango de una cuchara, empezáis desde abajo hacia arriba. Y por encima espolvoreáis los restos de bizcocho que os haya quedado.
COMENTARIOS:
- Ya se que parece una receta larguísima, pero , creedme, vale la pena. Sale un bizcocho buenísimo y juntándolo con la crema de queso ya es excepcional. Mantener los tiempos de espera que os digo ya que creo que son fundamentales para el buen resultado del layer cake.
- Si no tenéis todas las herramientas que se necesitan, seguro que os podéis apañar con culaquier cosa que tengáis por la cocina. Querer es poder y la verdad es que yo empecé sin tener nada, y lógicamente me fui comprando cositas, ya que amigos mios os tengo que avisar que esto de la reposteria engancha¡¡¡.
- En cuanto a la decoración, si no os a quedado perfectamente cubierto, pues hacéis una decoración desordenada, por ejemplo con la base de la cuchara, empezáis a dar golpecitos y sacáis como si fueran puntas de la crema , me explico????? o simplemente hacéis círculos con la misma base de la cuchara, uno para un lado y otro para el otro. Con las miguitas del mismo bizcocho siempre queda monísimo.
- Cualquier duda , me enviáis un mensaje o ponéis un comentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario