jueves, 18 de julio de 2013

MASA DE GALLETAS

Arrrgggggggg¡¡¡¡ Empezar así una publicación????? Pues sí, estoy atacada de los nervios porque no puedo manejar el PINNACLE. Uno de los vídeos que he grabado para mostraros la receta de las galletas se me ha subido al revés, si, si, al revés , y ahora no se como darle la vuelta¡¡¡¡.
Así que de momento os tendréis que contentar con la receta escrita ( pero con fotitos ) hasta que pueda resolver este pequeño problemilla.
Por cierto, esta entrada se la dedico a Silvia, una mamá ( y amiga ) del cole de mi hija Berta. Su hijo Izan es un buen amiguito de Berta y muchas veces me ha preguntado por una receta para hacer galletas en casa, para poderla hacer con los peques de la casa y yo siempre le he dicho, sisi, a ver si quedamos una tarde ( sobretodo en esos días de invierno con lluvia )y nos ponemos todos a hacer galletas. Pero han ido pasando los días y ahora nosotros ya estamos viviendo en Linares, pero eso no quita para que Silvia no tenga su receta de galletas. Silvia, toma buena nota y cuando nos veamos en las vacaciones de Navidad hacemos galletas como locas¡¡¡¡¡
 
Pues nada, empezamos con la receta¡¡¡
 
INGREDIENTES
 
500g de harina, 250g de mantequilla pomada, 125g azúcar glas , aprox 80 ml de leche
UTENSILIOS: Un tamizador, un rodillo, una varillas niveladoras, papel vegetal, una paleta



ELABORACION

- En una superficie bien limpita ponemos la harina formando una montaña.
- Añadimos el azúcar glas tamizándola con el tamizador ( o con un colador de malla fina ). Hacemos un hueco en el centro formando lo que se llama un volcán. En este paso le podríamos añadir alguna especia de nuestro gusto, como canela o una cucharadita de café, lo que queráis.
- Añadimos la mantequilla en pomada. La textura de pomada quiere decir que esté blandita. La mantequilla la podemos tener fría ( de la nevera ), a temperatura ambiente, en pomada ( en verano la dejamos fuera de la nevera unos 10 min antes de utilizarla y la tendremos lista, pero también la podemos poner 30 seg en función descongelar del micro y listo¡¡¡), en este momento también añadimos la leche.
- Es momento de ir integrando todos los ingredientes poco a poco, nos podemos ayudar con la paleta y como no con nuestras manos. Cuando veamos que la masa ya no se pega en las manos la tendremos preparada. Es mejor no manosearla mucho para que el gluten de la harina no aporte mucha elasticidad.



- Para que todas nuestras galletas tengan el mismo grosor, utilizaremos unas varillas niveladoras de 0,5 cm. ( No tengo foto de este paso, pero en el vídeo que si o si me tiene que salir se ve muy bien como se hace ¡¡¡) . Ponemos una hoja de papel vegetal, encima nuestra masa ( yo la he dividido en dos y primero he estirado una y después la otra ), las varillas a ambos lados de la masa y otra hoja de papel vegetal. Entonces con el rodillo estiramos la masa. La tendremos que dejar enfriar unos 30 min como mínimo para que se endurezca.


- Una vez pasado el tiempo ya podemos cortar la masa a nuestro gusto y de esta forma no se deformaran las galletas.
- Tendremos el horno precalentado a 180ºC , colocamos nuestras galletas sobre una bandeja para el horno y las tendremos horneando unos 15 minutos ( o hasta que veáis que están hechas ).


Como veis en la foto, yo las he horneado con una hoja de papel vegetal, pero si las ponéis en una bandeja metálica no hace falta el papel porque con la mantequilla de la galleta no se pegarán.
 
Pues ya tenemos listas nuestras galletas. Yo en este caso las hice para unos novios. Aquí os dejo el resultado. El tema de la decoración con glasa merece otra entrada por si sola así que lo pondré en otro POST¡¡.


Bueno, y a la espera de poder subiros el tutorial en vídeo, os dejo practicando¡¡¡ Ya vereis que es muy fácil y salen unas galletas buenisimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario