lunes, 24 de junio de 2024

ESCAPADA A CINQUE TERRE



Este año mi pequeña ha hecho la selectividad. Muchos nervios hemos pasado las dos . Y la cosa no acaba nada más terminar los exámenes....después llega el ´´ me llegará la nota para lo que quiero estudiar?``..´´en cuántas comunidades me matriculo?? ``...´´donde voy a vivir, en un piso compartido o en una residencia de estudiantes??``....total , que vislumbrando unos días venideros atareados con todos estos menesteres, pensé que sería una buena idea hacer una escapada en familia. ( esto ya lo pensé en Enero, para otras cosas no, pero para viajar me considero una persona muyyyyy organizada :) )
El destino elegido, CINQUE TERRE. 

Se denomina Cinque Terre a una porción de costa formada por cinco pueblos en la provincia de La Spezia, bañada por el mar de Liguria , en Italia. Dichos pueblos son Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Zona perfecta para visitar en un par de días.
Para llegar a este idílico destino, lo mejor es viajar a Florencia, Pisa o Milán y desde uno de estos sitios, dirigirnos a Cinque Terre.

COSAS QUE CONTRATÉ CON ANTERIORIDAD
1) El vuelo MADRID-MILÁN, aeropuerto MALPENSA y vuelo MILÁN-MADRID  con RYANAIR
2) Traslados aeropuerto -Estación Central de Milán y traslados Estación Central de Milán-aeropuerto
Los saqué por TERRAVISIÓN. Una vez allí , vimos que no había ningún problema en contratarlo al momento, sale unos 3 euros más caro. Pero a mí me gusta llevar las cosas atadas.
3) Tren desde la Estación Central de Milán a La Spezia, nuestro campamento base y tren desde La Spezia a la Estación Central de Milán. Lo cogí en TRAINLINE.
4) Hotel en La Spezia. Se puede dormir en cualquier pueblo de Cinque Terre, pero es carísimo, por eso nos hospedamos en La Spezia, en BELLA NAPOLI GUESTHOUSE TRATTORIA PIZZERIA. Correcto calidad precio y a 5 minutos andando de la estación de tren.
5) En cuanto a la telefonía , ningún problema. 

DOMINGO 09/06/2024
Salimos desde Linares a Madrid para coger nuestro vuelo a Milán. El horario del vuelo tempranito. Segundo viaje que hacemos sin facturar maletas, oye, totalmente recomendable. Metemos lo imprescindible y listo. Llegamos al aeropuerto de MALPENSA y desde allí directos a la Estación Central. Teníamos 4 horas para visitar Milán.
QUÉ VER EN MILÁN EN 4 HORAS??
Nosotros fuimos dando un paseo desde la Estación Central hasta el DUOMO. En el trayecto pudimos ver el Teatro de la Scala y la Galería Vittorio Emanuelle II toda ella llenita de tiendas de grandes marcas.



Y justo al ladito, el DUOMO




Después de un ratito deleitándonos con el DUOMO, fuimos a visitar el barrio NAVIGLI. Se puede ir perfectamente andando, pero como íbamos un pelín justos de tiempo optamos por ir en taxi.
Es una zona muy bonita de ver, con unos canales con puentecitos y con mucho encanto. Con gran cantidad de puestos y restaurantes para comer o simplemente tomarte un aperol spritz.



Los puentes estaban llenitos de candados del amor.
En esta zona hicimos un pequeño piscolabis comiendo un rico panzerotti.
Vuelta en taxi a la estación central que por cierto es chulísima y tren hacia La Spezia. Cheking en el hotel, cenita y visita por el centro de la ciudad y a dormir.

LUNES 10/06/2024
Nos levantamos temprano y vamos a coger fuerzas para desayunar. Y ni tan mal.....esta bandeja era para dos personas.


La estación de tren la teníamos a 5 minutos. Allí sacamos la CINQUE TERRE CARD, lo más caro, a parte de las comidas, de este viaje. Con ella te puedes mover libremente en tren por los cinco pueblos que comprenden CINQUE TERRE y también por los senderos que unen los 5 pueblitos. Nosotros la sacamos para dos días. Los trenes pasan regularmente, es la mejor opción para moverte por CINQUE TERRE. Fuimos a principios de Junio y ya se notaba bastante movimiento turístico.....no quiero pensar como se debe poner esta zona en Julio y en Agosto. Totalmente desaconsejable el coche.
El primer pueblito que visitamos fue MONTEROSSO AL MARE, el más alejado de La Spezia y el único que tiene una playa al uso para bañarse. 


Monterosso quizás es el ´´ menos bonito `` de los cinco pueblos para mi parecer. 

Que ver en Monterosso??
Ir desde la estación hasta la playa por Vía Fegina.
Ver la estatua Il Gigante , en la misma playa

Pasear por su centro histórico.
Tumbarte en la playa y darte un bañito refrescante en sus maravillosas aguas.
Y desde este pueblo coger el sendero Azurro



Este sendero comunica Monterosso con Vernazza y es una de las mejores maneras de acceder al pueblo.
Nos sorprendió muchisimo,,,,,una pasada de vistas. El camino no es excesivamente dificil y ves un paisaje tan maravilloso que se hace muy ameno



Al principio del sendero os encontraréis una caseta donde si no tienes la Cinque Terre Card, tendrás que comprar el ticket para poder acceder. El recorrido es de 3,230 metros.






Y cuando te vas acervando vas a tener unas maravillosas vistas de Vernazza

Las vistas son muy bonitas durante todo el recorrido











En algún que otro punto hay ´´ pequeñas subidas ``











Al llegar a Vernazza cogimos nuevamente el tren para regresar a Monterosso ya que Carla decidió quedarse en la playita tomando el sol. Una vez allí comimos un cono de pescaito frito y una focaccia deliciosa con vistas al mar




Después de comer cogimos de nuevo el tren para dirigirnos a Corniglia. El único pueblo de Cinque Terre que no se puede acceder desde el mar.


El tren nos deja en la parte baja de Corniglia, por lo que para poder acceder hasta el pueblo hemos de subir unos 379 escalones....escalón arriba, escalón abajo. Son muy accesibles y enseguida se llega . Para los que no les apetezca subir escalones, se puede coger un autobús que con la Cinque Terre Card es gratuito y así te ahorras la subida.
Una vez arriba hay que callejear y no perderse ningún rinconcito ni mirador de este bello pueblito







Para bajar  lo mismo, o por las escaleras o volviendo a coger el  bus.
De nuevo en el tren y nos vamos a Vernazza, que todavía no lo habíamos visitado en profundidad.



El tren nos deja en la parte alta, así que lo único que tienes que hacer es dejarte caer y disfrutar paseando por este pueblito que a nosotros especialmente nos encantó.
Desde el final del puerto te encuentras con unas vistas maravillosas. Para una visión más panorámica, se puede subir al Castello Doria en el que hay que pagar una entrada.







Después de disfrutar con los ojos, es hora de disfrutar con el paladar. 
Nos vamos directitos al IL PIRATA DELLE CINQUE TERRE, un restaurante muy recomendado en las redes sociales y con razón. Lo regenta un siciliano muy agradable casado con una española.



Si queréis ir a cenar aquí ha de ser temprano ya que cierran sobre las 18:00. Otra opción es ir a comer.
Lo mejor? absolutamente la pasta.


Las mejores bruschettas que he probado en mi vida



Panzerotti al pesto para mua





Manolo comió pasta al fruto di mare, Berta pasta a la boloñesa y Carla risotto al fruto di mare



Panna Cotta...................no tengo palabras


Cannoli de pistacho tremendamente bueno


MARTES 11/06/2024
Para esta escapada prometí a las chicas nada de levantarnos muy temprano....así que bajamos a desayunar sobre las 8:45 sin prisas y degustando nuestro maravilloso desayuno.
Hoy nos toca visitar Manarola y Riomaggiore,
Cogemos nuestro tren y nos bajamos en Manarola. Una vez en la estación, hay que cruzar un túnel que desemboca directamente en el centro del pueblo


Sin duda alguna, el pueblecito donde más turistas nos hemos encontrado.....y recordad que es Junio.
Como en los otros pueblos de Cinque Terre, lo más recomendable es callejear, pasear por la Via di Mezzo, ver la Iglesia de San Lorenzo, pasear cerca del puerto y por los miradores.



Uno de los restaurante más famosos que hay en Manarola es el Nessun Dorma, desde el cuál se puede gozar de unas vistas privilegiadas. Nosotros optamos por ver las mismas vistas desde una zona de picnic gratuita que hay un poquito más arriba.






Manolo y yo queríamos hacer otro de los senderos que unen los pueblos. El más famoso es el sendero Via dell´amore, que conecta Manarola con Riomaggiore, pero estaba en reparación tras sufrir varios desprendimientos. La apertura está programada para Julio 2024.
Pero ningún problema, porque tenemos el sendero Via Beccara de 1.4 km. Este sendero parte desde la Iglesia de San Lorenzo en la Plaza Central. 
La ruta no es larga, pero como Manarola y Riomaggiore están divididas por una colina de unos 250 metros, el sendero comienza a ganar altura y después baja y por eso nos vamos a encontrar 620 escalones a cada lado de la colina. Que mientras vas subiendo, vas pensando......tendría que haber hecho el sendero en sentido contrario.....pero cuando vas bajando te das cuenta que da exactamente igual¡¡. Pero eso si, una vistas muy bonitas. Así que a hacer piernas.


Las chicas decidieron no hacer este sendero y se cogieron el tren desde Manarola a Monterosso el Mare para pasar la mañana nuevamente en la playa. Al acabar nosotros el recorrido, cogimos el tren y fuimos a buscarlas. Bañito, un piscolabis , un aperol spritz y nuestras piernas se recuperaron de tanta subida y bajada.


Y ya por la tarde a visitar el último pueblo que nos queda por ver de Cinque Terre, Riomaggiore.
Cogemos nuevamente el tren y en nada llegamos.



 Paseamos por sus calles de una manera relajada y también nos da tiempo antes del atardecer de llegar a  Spiaggia Riomaggiore, una playa de piedras donde también hay unas vistas espectaculares.






Para nuestra última cena , nos damos un homenaje en La Cantina del Macellaio


Una tabla de embutidos


Pasta

Y el postre estrella de esta escapada, una panna cotta

Por último, nos vamos con esta imagen en nuestra retina


MIÉRCOLES 12/06/2024
Nuestro tren de La Spezia a la Estación Central de Milán sale temprano, Realizamos los mismos pasos que a la venida y mientras esperamos a que llegue la hora para coger nuestro bus que nos llevará al aeropuerto de Malpensa, entramos al MERCADO CENTRAL DE MILÁN.



Menudo sorpresón nos llevamos al entrar aquí,
Es una remodelación de una zona en el lado oeste de la Estación Central y es una verdadera pasada.
Está todo lleno de puestos para comer, a cual más apetecible y gourmet,,,,,desde hamburguesas, pizzas, pasta, pescado, carne, comida japonesa.....hasta los dulces y los panes más exquisitos.



Cada puesto tiene la foto del cheff que está a cargo



Nosotros nos pedimos la comida en I RAVIOLI CINESI de AGIE ZHOU



Riquisimo........





Fue una más que agradable manera de esperar nuestro bus,
Muy bien alimentados llegó la hora de marchar hacia el aeropuerto y así finalizar esta escapada a CINQUE TERRE.

COMENTARIOS
-Olvidaros de ir en coche a esta zona de italia.....imposible. El tren que recorre los cinco pueblos con la CINQUE TERRE CARD va estupendamente bien.
-Los senderos son imprescindibles de hacer....una manera muy bonita y activa de recorrer los accesos entre los pueblos.
-A nosotros se nos quedó en el tintero coger un barquito al atardecer para ver toda la costa, pero se nos iba de presupuesto. Si podéis , es una buena opción de ver todos los pueblos desde el mar. Hay agencias donde poder contratar estos barquitos con un aperitivo incluido y también hacer snorkel.