Tenía muchas ganas de hacer ya unos eclairs¡¡. La masa choux es una masa muy facilita de elabora y el resultado son unos bocaditos deliciosos que se pueden rellenar con multitud de cremas....nata, trufa, crema pastelera, mouses....y también con cremas saladas. Es el toque final de lujo a una comida de fin de semana¡¡. Como siempre os aconsejo que primero leáis la receta entera antes de poneros manos a la obra. Aseguraros que tenéis todos los ingredientes necesarios de la receta. Y por último poneros a ello.....ya os lo he dicho mil veces, no hay nada más placentero y relajante que hacer vuestra propia repostería en casa....y con el vídeo de la receta paso a paso que os voy a dejar al final de la receta, os aseguro que no tendréis ningún problema¡¡
INGREDIENTES
Para la crema de vainilla: 250g de leche entera / 1 vaina de vainilla / 3 yemas de huevo / 45g de azúcar moreno / 20g de harina / 30g de mantequilla
Pasta Choux: 45g de mantequilla fria a daditos / un pellizco de sal / 90g de agua / 2 huevos batidos / 60g de harina tamizada
Ganache de chocolate con café: 50g de nata 35% materia grasa / 2g de café soluble instantáneo / 100g de chocolate negro de cobertura.
ELABORACIÓN
Lo primero que vamos a hacer es la crema de vainilla. Para ello sacamos las semillas de la vaina de vainilla y añadimos todo a un cazo con la leche. Ponemos al fuego hasta que llegue a ebullición, apagamos fuego y dejamos infusionar con el cazo tapado.
En un bol, ponemos las yemas junto con el azúcar moreno y con unas varillas manuales vamos mezclando hasta conseguir blanquear las yemas. Después añadimos la harina y seguimos mezclando hasta incorporar. Añadimos la leche ( sin colar ) removemos un poco y volcamos al cazo para poner en el fuego. Vamos removiendo a fuego medio, continuamente sin parar hasta conseguir que la mezcla espese, aproximadamente unos 5 minutos. Con ayuda de una espátula, colamos la crema por un colador y añadimos la mantequilla. Removemos con la espátula hasta deshacer la mantequilla e incorporarla bien a la crema. Tapamos a piel y dejamos reposar. Reservamos.
Pasta choux: Ponemos en un cazo la mantequilla, la sal y el agua. Ponemos al fuego hasta deshacer y llevamos a ebullición. Separamos rápidamente del fuego y añadimos la harina de golpe. Removemos con una espátula hasta conseguir formar una bola que se separe de las paredes del cazo. Volvemos a llevar al fuego unos segundos para cocinar un poco la harina. Ahora vamos incorporando el huevo poco a poco. Veréis que a cada incorporación del huevo parece que se corta la masa, se disgrega, no pasa nada, continuar mezclando y la masa se volverá a unir. Tenéis que conseguir una mezcla no densa ni grumosa. Si véis que necesitáis más huevo podéis ir añadiendo hasta conseguir la textura correcta ( la podréis ver en el vídeo ).
Ponemos la masa en una manga pastelera con boquilla rizada. Encima de una bandeja con papel de horno o en un silpak vamos escudillando los eclairs. Rociamos con spray antiadherente.
Horno precalentado a 180ºC. Horneamos durante unos 45 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar encima de una rejilla
Colocamos la crema de vainilla en una manga pastelera con una boquilla de relleno ( si no tenéis no pasa nada, cortáis la punta de la manga con unas tijeras y listo ) y una vez fríos los eclairs, los rellenáis, que estén bien rellenitos, que notéis como va entrando la crema y se van poniendo más gorditos.
Ganache: Picamos nuestro chocolate y reservamos. Yo en este caso tenía un chocolate con 80% de cacao y lo he querido rebajar un poquito con chocolate blanco. Disolvemos en la nata el café y lo llevamos al micro unos 40 segundos. Removemos bien y añadimos el chocolate picado. Mezclamos hasta incorporar todo. Bañamos por encima los eclairs.
A modo de decoración podemos picar unos pistachos y colocarlos por encima.
COMENTARIOS
-Si queréis a la hora de hacer la crema, podéis dejar infusionando la leche con la vainilla toda la noche. Cogerá muchísimo sabor.
-Al igual la crema también la podemos tener hecha del día anterior y guardada en nevera.
-Podéis decorar con arándanos o fresas deshidratadas.....o con lo que queráis¡¡