viernes, 2 de agosto de 2013

TARTA MOUSSE DE LIMON




Al finnnnn, mi maridito ya tiene vacaciones¡¡¡¡ Que bien, nos esperan 3 semanitas para disfrutar del verano en family.  Que bien se está cuando se está bien¡¡¡.
Pero antes de las vacaciones , quiero dejaros este mega POST. Encontraréis la receta de la mousse, como fabricar vuestra propia manga pastelera y como hacer filigranas sencillisimas de chocolate.
Toma ya peazo de publicación.
No es una receta difícil, pero tiene varios pasos a seguir y requiere de un poquito de paciencia para que todo cuaje divinamente.
Asi que tomar nota porque quiero enseñaros que la reposteria no es nada difícil y se disfruta mucho de ella.
 
INGREDIENTES
 
PARA LA BASE: 60g de arroz inflado / 150g chocolate negro / 50g de nata liquida
 
PARA LA MOUSSE: 500ml de nata para montar 35% MG / 3 claras de huevo / 150g de azúcar / 6 hojas de gelatina neutra / el zumo de un limón grandecito y su ralladura ( si  los limones son pequeñitos poner dos )

PARA LA COBERTURA: 1 sobre de gelatina de limón / 500 ml de agua

PARA LA DECORACIÓN: 100g de chocolate negro / 1 hoja de papel de horno

PARA EL LIMÓN CRISTALIZADO: La cáscara de 1 limón / 200 ml de agua / 100g de azúcar / 1 taza de azúcar

ELABORACIÓN

Vamos a comenzar por hacer la base de nuestra tarta.
Derretimos en el microondas el chocolate.Para ello ponéis el chocolate troceado en un bol apto para el microondas y cada 10 segundos vais parando y removiendo el chocolate. Esto lo hacemos para que no se queme, el chocolate es muy delicado¡¡¡. Cuando esté casi fundido lo sacáis del micro y se acabará de fundir al removerlo con la cuchara. Al chocolate añadimos la nata y el arroz inflado y lo mezclamos bien. Esta mezcla la extenderemos en la base de nuestro molde ( yo he utilizado uno de 20 cm y queda perfecto¡¡¡ ).





Metemos el molde en la nevera y a enfriar.

- Ahora vamos a preparar la cáscara de limón cristalizada.
Pelamos un limón con cuidado de no llevarnos la parte blanca. Las tiras que nos salgan las cortamos en juliana, o sea , en tiritas finas, ayudaros con unas tijeras.Ponemos la mitad del agua en un cazo y blanqueamos las pieles de limón, es decir , las dejamos que hiervan unos 5 minutos, así conseguiremos que se vaya cualquier resto de amargor que haya quedado. Las sacamos del cazo y las dejamos encima de papel absorvente. Ahora procederemos a preparar un almíbar. Para ello ponemos el resto del agua y los 100g de azúcar en un cazo. ´Le damos vuelta con una cuchara y cuando veamos que el azúcar está totalmente disuelto añadimos las cáscaras y dejamos reducir el almíbar. La cáscara se caramelizará y se quedará transparente ( todo esto a fuego medio y dando vueltas con la cuchara, entre 5 y 10 minutos )



 
 
Cuando la cáscara esté lista la sacamos y la ponemos encima de un cuenco con la tazo de azúcar que tendremos preparado previamente y aún en caliente rebozaremos las cáscaras en el azúcar. Reservar.
 



 
- Es hora de preparar la mousse. Hidratamos en un bol con agua las hojas de gelatina( que el agua cubra las hojas de gelatina ) durante 5 minutos. Mientras rallamos la piel de limón y lo exprimimos. En un cazo calentamos el zumo y la ralladura de limón. Cuando esté caliente apartamos del fuego y añadimos las hojas de gelatina bien escurridas y removemos hasta que estén completamente disueltas. Reservamos en un bol grande.
Montamos con unas varillas eléctricas la nata y la mitad del azúcar. Cuando empiece a montar la nata incorporamos el azúcar y acabamos de montar. Cuidado de no pasarnos porque haremos mantequilla. Ayyyy que delicada que es también la nata¡¡¡. Reservamos.
Montamos las claras con el resto del azúcar procediendo igual que con la nata. Cuando las claras hagan picos las tendremos listas.
 


 
Mezclamos en el bol que teníamos reservado el zumo y la ralladura y la gelatina la nata y las claras con unas varillas manuales. Envolviéndolo todo bien y que no quede ningún grumo. Echamos esta mezcla en el molde que lo teníamos enfriando y dejamos cuajar mínimo 6 horas.
 



 
- Hacemos la cobertura de limón. Para ello seguimos las instrucciones del envase de la gelatina de limón en polvo. Disolvemos un sobre en un cazo con  250 ml de agua hirviendo. Añadimos 250 ml de agua fría, retiramos del fuego, removemos y dejamos templar. Una vez esté bien tibia la mezcla, la vertemos sobre el molde de la mousse con mucho cuidado de no levantar la capa de mousse porque si no nos quedará muy feo. Volvemos a meter en la nevera y dejamos cuajar toda la noche.
 


 
Como vamos????? bien no?????. Ya estamos finalizando la receta. Como veis no es nada difícil lo que pasa es que se alarga por el tiempo de espera que necesita en la nevera. Seguimos¡¡¡¡
 
Vamos a hacer nuestras filigranas de chocolate. Empezaremos fabricando nuestra propia manga pastelera. Cortamos un triángulo de papel de horno y lo colocamos como indica la foto.
 


 
Cogemos la punta que tenemos a nuestra mano derecha y la doblamos hacia abajo en dirección de la punta central.
 


Nos vamos entendiendo?????
 
Ahora cogemos la punta de nuestra mano izquierda y hacemos lo mismo, pasándola primero por encima y luego llevándola por debajo hacia el centro. Nos encontraremos con 3 picos.
 




 
Ala¡¡¡ Ya tenemos nuestra manga. Ahora vamos a rellenarla con chocolate derretido.
Antes os he explicado como fundir chocolate en el microondas y ahora lo vamos a hacer al baño maría.
Colocamos una olla con agua al fuego. En un cazo mas pequeño troceamos el chocolate para la decoración. El agua de la olla nunca a de hervir, simplemente estar caliente. Colocamos el cazo pequeño dentro de la olla con agua y empezamos a remover el chocolate con una cuchara de madera. Ya veréis como se va fundiendo.
 



 
Rellenamos con una cucharilla nuestra manga y la cerramos. La medida ideal de una manga es que el relleno nos quepa en el puño de nuestra mano. Con unas tijeras cortamos la puntita de la manga, no pasaros para no hacer un agujero muy grande.
 


 
Cortamos un trozo de papel vegetal de la misma altura que nuestra tarta y que nos permita dar la vuelta a toda la tarta. Podemos enganchar dos trozos. Y hacemos el dibujo que queramos .
 


 
Sacamos la tarta de la nevera y la envolvemos con el papel vegetal de las filigranas.
 


 
La volvemos a meter en la nevera durante unos 5-10 minutos, la sacamos y quitamos el papel con mucho cuidado. El chocolate se habrá quedado pegado a la tarta. Dejar nuevamente en la nevera para que el chocolate endurezca totalmente. Antes de servir colocar la piel de limón cristalizada.
 
YA ESTA¡¡¡¡¡ BRAVO¡¡¡¡ OLE¡¡¡¡ VIVA¡¡¡ TOMA YA¡¡¡¡¡
 
Tenemos preparada una preciosa tarta de mousse de limón bien fresquita para el verano.
 


 
 
 
OBSERVACIONES:
 
- La base de esta tarta la he hecho con crispies por probar con algo diferente que no sean las típicas galletas machacadas con mantequilla, pero la verdad es que los crispies no quedan todos crujientes, sea ablandan. La mezcla está buena pero quizás la próxima vez substituiré los crispies por galletas.
- Cuando hagáis el chocolate al baño maría mucho ojito de que no caiga agua dentro del chocolate porque se estropearía.
- Sacar la tarta de la nevera unos minutitos antes de servir.
- Os recomiendo que comencéis a hacer la tarta una mañana , le pongáis la cobertura por la tarde- noche, y la acabéis al día siguiente.
 
Espero no haberos dado mucho la paliza y que se os haya hecho ameno el POST. Me he explicado lo mejor que he podido pero aún así si tenéis alguna duda por favor, dejarme vuestros comentarios y os contestaré seguro.
 
Pues nada, lo dicho, practicar y hacer esta tarta que vais a disfrutar muchisimo y no es nada difícil. Los ingredientes se encuentran facilmente y la elaboración es sencilla.
Aprovechar vuestras vacaciones al máximo y a pasarlo dulde¡¡¡¡